El sector empresarial sigue optimista para continuar con la recuperación del crecimiento económico del país en el 2017, afirmó hoy aquí la presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González.

Tras anunciar el Foro Internacional IMEF, a celebrarse el 24 y 25 de mayo en esta ciudad, destacó que el consumo interno se ha mantenido con solidez en el transcurso de este año, pese al difícil entorno financiero global.

“En el caso de la encuesta de expectativas económicas del IMEF, es el segundo mes que se hace un ajuste a la alza, hace un par de meses estábamos en 1.4 por ciento de crecimiento esperado para 2017”, dijo.

Añadió que “el mes pasado se actualizo a 1.55 (por ciento) y ahora estamos a un 1.70 (por ciento)”.

Puntualizo que “va a seguir el optimismo porque también tuvimos los resultados del crecimiento del primer trimestre y fue muy encima de lo que se esperaba, estamos hablando de 2.5 hasta 2.7 por ciento”.

Manifestó que después de los resultados del primer trimestre, probablemente los analistas sigan viendo que hay unas posibilidades de mejorar hacia adelante.

La titular del IMEF consideró que “el tema que está en la mesa y el que pudiera ser un foco de preocupación es el tema de la inflación”.

“Sabemos que los incrementos que se tuvieron con la liberalización de los precios de la gasolina a principios de año, pues tuvieron un impacto fuerte y ese impacto lo vamos a ver todo el año”, expresó.

Además, indicó, “tenemos el traspaso de la depreciación del peso que también impactaron el tema de la inflación”.

Berrocal González estimó que hacia finales del presente año, de acuerdo a las expectativas actuales, podría ubicarse en niveles del 5.6 por ciento, además de un paridad cambiaria de 20.25 pesos por dólar.

“Hacia adelante, no sólo la dinámica de la inflación del tipo de cambio, sino el ciclo de normalización de política monetaria da países desarrollados, particularmente de Estados Unidos, continuará siendo un reto importante para la instrumentación de política monetaria del Banco de México”, dijo.