Al cierre de diciembre de 2016, el ahorro financiero total (interno y externo) en México ascendió a 19.6 billones de pesos, lo que representó una tasa de crecimiento real de 6.2 por ciento en comparación con el año previo, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, el órgano regulador del sistema financiero del país precisó que el saldo de ahorro registrado al cierre del año pasado fue equivalente a 94.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Precisó que la captación de intermediarios llegó a casi 6.5 billones de pesos, lo que representó 31.1 por ciento del PIB al cuarto trimestre de 2016 y aumentó 7.3 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año previo.
Sus principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y banca de desarrollo (23.8 por ciento del PIB), así como la del Infonavit (4.3 por ciento del PIB), indicó la Comisión.
Añadió que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) llegó a un saldo de 6.6 billones de pesos, con un crecimiento de 5.0 por ciento anual real, y representó 31.7 por ciento del PIB.
Las carteras en manos de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) empresas y particulares, y fondos de inversión fueron las de mayor monto (10.7, 8.4 y 6.8 por ciento del PIB, respectivamente).
En tanto, el ahorro externo creció 6.3 por ciento anual en términos reales, con lo que llegó a 31.8 por ciento del PIB en diciembre de 2016, precisó.
Detalló que los títulos emitidos en el extranjero fueron 13.4 por ciento del PIB; los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 10.9 por ciento del PIB; y los créditos del exterior llegaron a 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por su parte, el financiamiento total llegó a 19.5 billones de pesos, con lo que creció 5.0 por ciento anual en términos reales en el periodo de referencia y su saldo alcanzó 94.3 por ciento del PIB.
La CNBV agregó que el financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y CBF) fue equivalente a 73.3 por ciento del PIB al cierre del cuatro trimestre de 2016.
Precisó que el financiamiento interno al sector privado representó 33.2 por ciento del PIB a diciembre pasado sus principales componentes fueron el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios (17.2 y 10.1 por ciento del PIB, respectivamente).
En tanto, el financiamiento externo registró una tasa de crecimiento anual real de 16.7 por ciento al cuarto trimestre de 2016 y llegó a 20.9 por ciento del PIB, integrado por créditos otorgados del exterior (7.6 por ciento del PIB) y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales (13.4 por ciento del PIB), puntualizó.

