La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a reforzar los mecanismos de seguridad, ante el incremento de casos de violencia, asaltos y tráfico de drogas en la capital.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente y con el respaldo de todas las fuerzas políticas, se pidió al gobierno capitalino “reforzar los mecanismos de seguridad en los espacios públicos, ya que si bien ha realizado acciones que reflejan un avance para prevenir y disminuir los delitos, estas medidas y mecanismos aún no son suficientes”.

En tribuna, el senador del PRI, Jesús Priego Calva, expuso que en las cifras oficiales de los sistemas nacionales de seguridad pública, así como de los medidores de la sociedad civil se observa que en cinco años, la violencia en la Ciudad de México se ha incrementado.

Sumado a ello, en los últimos meses han aumentado los índices de violencia e inseguridad en los espacios públicos y, en medios de comunicación y redes sociales, se tiene documentada la forma en que está operando la delincuencia organizada, agregó el legislador.

Asimismo, expuso que en la capital se han incrementado delitos como la trata de personas, venta de estupefacientes y asalto al autotransporte, lo que ha generado, en ocasiones, la aplicación de la justicia por propia mano de los ciudadanos.

En el punto de acuerdo aprobado, se exponen diversos casos, como el asalto a la plaza comercial “Pabellón Cuauhtémoc”, una balacera en las inmediaciones del Mercado Sonora, donde fallecieron tres presuntos asaltantes, y la balacera en la Plaza Meave, en el Centro Histórico.