Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la «columna vertebral» será la prevención, coincidieron hoy el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Conagua destacó la importancia de la prevención, pues la vida y la integridad de cada mexicano es la prioridad.
Ramírez de la Parra dijo que para el presente año, se pronostican un total de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico, y se estima que habrá 16 por el Oceáno Pacífico, que podrían ser seis tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías uno o dos, y seis más de categoría tres o superior.
Señaló que en el Atlántico se pronostican 11 ciclones, siete tormentas tropicales, dos huracanes categoría uno o dos, y dos más nivel tres o superior.
Añadió que se espera que impacten el territorio nacional, de forma directa, entre tres y cinco ciclones, y destacó que ya se adelantó la temporada de ciclones tropicales por ambos océanos.
Apuntó que existe un pronóstico en un 50 por ciento que se vuelva a presentar el fenómeno de «El Niño», en el otoño de este año, y si esto sucediera, sería un evento extraordinario que nunca antes se hubiera presentado y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones.
En cuanto a temporada de lluvias 2017, el titular de la Comisión Nacional del Agua agregó que los primeros cuatro meses fueron por debajo del promedio, en un 29 por ciento a nivel nacional.
También, hizo un reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas Armadas para apoyar a las familias en los momentos más difíciles y a la solidaridad social.
De cara a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, Luis Felipe Puente enfatizó que desde la prevención, hasta las capacidades de respuesta efectiva y oportuna, desde la gestión integral del riesgo, hasta las labores para el rápido restablecimiento de los servicios vitales y la reconstrucción, «buscamos siempre proteger la vida de los mexicanos, minimizar las pérdidas humanas, materiales, ante estas contingencias».

