El jefe de Gobierno capitalino y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, encabezó la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Infraestructura, instancia que promoverá 181 proyectos.

En el evento, en el que estuvieron representadas 28 entidades, propuso que los gobiernos estatales no solamente obtengan recursos de la Federación, sino que también puedan captarlos.

En ese sentido, dijo que la salida México-Cuernavaca, una inversión cercana a cinco mil millones de pesos, no cuenta con recursos federales ni de la Ciudad de México, sino que es privado y se dio a través de una concesión. “¿Por qué no vamos a permitir eso? Me parece que es absolutamente sano”.

Indicó que si hay tantos inversionistas interesados y se cuenta con una Ley de Disciplina Fiscal que hace estricto el cumplimiento y la transparencia de todas las operaciones, se pueden captar recursos de gente que está interesada en apoyar la infraestructura del país.

Por otra parte, pidió a los a los estados compartir con los demás los pasos que siguió para hacer proyectos complicados específicos, tales como la planta solar de generación de energía de Durango, y realizar una propuesta de desregularización.

También se dio a conocer que para efectos del tratamiento de la infraestructura del país éste fue dividido en cinco regiones: sur-sureste, centro-occidente, centro, noroeste y noroeste. La Conago se reunirá nuevamente la semana próxima para conocer los avances.

En el acto Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que no hay mayor detonador de desarrollo para los pueblos que la infraestructura. “La diferencia de desarrollo entre una nación y otra se explica casi a la mitad, el 40 por ciento, por la inversión en el ramo”.

En México, refirió, las brechas de desarrollo también se notan por ello. Mientras que en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con menor competitividad, sus carreteras pavimentadas son sólo entre 30 y 34 por ciento, en Querétaro y Nuevo León lo son el 65 y 60 por ciento, respectivamente.

“México tiene que invertir, todos tenemos que invertir, en una red de conectividad carretera, ferroviaria, en telecomunicaciones, aérea, una mayor inversión en puertos y aduanas inteligentes, en infraestructura”, llamó.

Dejó claro que México requiere de un gran brinco de inversión en infraestructura y propuso acompañar juntos una propuesta de la iniciativa privada para la Ley General de Obras Públicas, que genere condiciones para participar transparentemente a pequeñas, medianas y grandes empresas en cadenas de valor.

En su oportunidad el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, coordinador de la Comisión, dijo que los ejes temáticos de los proyectos incluyen agua y saneamiento; carreteras y vialidades urbanas; cruces fronterizos; energía; edificaciones para educación, salud y seguridad pública.

Además transporte multimodal; telecomunicaciones; infraestructura para la vivienda, y legislación y planeación.