La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, Rosy Orozco, resaltó el compromiso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado del México, Alfredo del Mazo, en el combate a ese flagelo.

Entrevistada en el marco de la firma del Convenio de Colaboración con la Federación de Municipios de México (Fenamm), confió en que los candidatos a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, también se sumen a este compromiso.

“En un tema tan delicado como es trata de personas, pues yo sí voy con quienes han tenido la experiencia, porque el Estado de México ha sido uno de los que más han participado contra ese flagelo, con campañas de prevención. Es el único que tiene tres refugios, con la persecución del delito y con más sentencias”, anotó.

“Entonces, Alfredo del Mazo demostró su compromiso como legislador siendo muy firme para no permitir la salida de los tratantes. Ese es un verdadero compromiso (…) es muy importante lo que se ha logrado (en esa entidad) como es el cierre de giros negros y no es fácil que se mantenga esa firmeza de no permitir que las mafias vuelvan a invadir” la entidad”, añadió.

Con cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, informó que diariamente de pierden 41 menores en el país.

Tan sólo en los últimos cinco años se han extraviado un total de 75 mil menores, de los cuales sólo 30 mil han sido recuperados, por lo que se estima que gran parte de ellos son explotados sexualmente en municipios donde existen zonas de tolerancia, turismo sexual o giros negros, anotó.

La exdiputada confió en que Vázquez Mota y Zepeda “si realmente están comprometidos (contra la trata de personas), puedan firmar –y tienen de aquí al miércoles” los documentos.

Destacó que el Estado de México es la entidad que ha realizado más tareas de prevención contra ese flagelo, así como capacitado a agentes del Ministerio Público, jueces y policías, entre otros.

Además, “me consta que Del Mazo como diputado, cuando fue el momento crucial, donde se tenía que ver la firmeza y el compromiso, no permitió un retroceso a la Ley (de Trata, promulgada el 14 de junio de 2012) que hubiera sido catastrófico para México”, añadió la activista social.

Dijo que ante el problema de desapariciones de menores de edad, “es muy importante que quien llegue (a la gubernatura del Estado de México), tenga una firmeza muy clara”.

Rosy Orozco indicó que el hecho de que la Federación firme el convenio, representa un paso “muy grande para el país, sobre todo porque el presidente (el alcalde de Hermosillo, Sonora, Manuel Ignacio Acosta)”, también impulsó y firmó, como diputado, la Ley contra la Trata.

En este marco, Acosta Gutiérrez señaló que sin importar la instancia o el nivel de gobierno, nadie debe permanecer ajeno a ese flagelo; “no podemos echar la bolita de a quién le toca hacer justicia”, comentó.

Dijo que para erradicar ese delito se deben combatir las causas y no solo las consecuencias.

“Hoy, la verdad es que como presidente de la Fenamm, para mí es un enorme privilegio y un compromiso el firmar este convenio para erradicar la trata de personas”, desde el municipio.

Mediante el convenio, los municipios se comprometen a promover sistemas y mecanismos de denuncia, alerta temprana y movilización ciudadana contra ese acto ilícito.

Además, velar por la prevención de la trata de personas, basada en el respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y derechos de la infancia, entre otros.