Para enfrentar el doble reto y desafíos que implica, primero abastecer y al mismo sanear el agua, es necesario diseñar y ejecutar políticas públicas, de ahí que sea fundamental el trabajo de la ciencia, del conocimiento, consideró el director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
Reconoció que si bien a nivel global se tienen avances en el tema hídrico, todavía falta mucho por hacer, sobre todo en una época marcada por la incertidumbre ocasionada por dos sucesos simultáneos, el crecimiento acelerado de la población y la presión a la que se somete a la naturaleza y que se refleja en los efectos del cambio climático.
En el marco de su participación en la ceremonia de inauguración del XVI Congreso Mundial del Agua, sostuvo que como parte del diseño de las políticas públicas, es fundamental tener al alcance los resultados del trabajo, de las investigaciones, ingenieros, biólogos, químicos, sociólogos, urbanistas, así como de la sociedad civil especializada en temas hídricos para poder tomar las mejores decisiones.
“Es aquí donde se presenta una oportunidad para perfeccionar nuestras vías de intercambio de información”, añadió.
También dijo que corresponde a los gobiernos del mundo atender dos aspectos, que el primero tiene que ver con abastecer y al mismo sanear el agua para millones de personas que viven en las grandes ciudades.
Además señaló que los mismos servicios también tienen que llegar a la población que vive dispersa en las áreas rurales, donde a menudo las condiciones geográficas obligan a proyectar otro tipo de infraestructura.
El director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, detalló que este Congreso Mundial del Agua, es la segunda vez que se trae a México después de 38 años y participan de representantes de más de 90 países.
Añadió que con el lema “Vinculando la Ciencia y la Política”, se analizarán los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se establece como meta garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y saneamiento de la misma para todos.
El funcionario federal recibió un premio especial junto con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A. C. (ANEAS), Ramón Aguirre Díaz, por parte del presidente de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), Patrick Lavarde.
En su mensaje, aseveró que no hay sociedades justas sin acceso a los servicios básicos, empezando por el agua, que se trata de la piedra angular del desarrollo de todas las sociedades.

