Ventas por arriba de los 56 millones de pesos generó la quinta edición de la Semana de Yucatán en México, que se efectuó del 19 al 28 de mayo en la capital del país, cifra que representó un aumento del 30 por ciento en comparación al 2016, donde se obtuvieron ganancias por 40 millones.
El secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo, aclaró en entrevista que en algunos ramos como el textil, experimentaron incrementos mayores, pues sus ventas crecieron en un 60 por ciento en comparación con la edición del año anterior.
Explicó que el desarrollo del evento en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, requirió una inversión de 15 millones de pesos, por lo que se trató de una apuesta exitosa, ya que como se mencionó, se obtuvieron ganancias de 56 millones a favor de micros, pequeños y medianos productores del estado de los rubros artesanal e industrial.
Precisó que el Pabellón Este del Palacio de los Deportes registró durante diez días la visita de 151 mil 980 personas, quienes tuvieron acceso libre al evento con notable presencia de familias y grupos. En 2016, la muestra tuvo un aforo de 128 mil 384 asistentes.
“Solamente el sábado 27, día en que se llevó a cabo la clausura oficial, llegaron 19 mil visitantes, quienes hicieron filas de espera de hasta dos mil personas en horas pico a las afueras del inmueble y algunos esperaron hasta dos horas para poder probar platillos típicos como la cochinita pibil”, subrayó.
De hecho, continuó, durante los días que duró esta gran muestra en la capital del país, se vendieron más de 10 toneladas de ese platillo típico.
Expuso que al cierre de la edición de este año se puede asegurar que año con año la muestra goza de un aforo más amplio de capitalinos, pero en esta ocasión registró el mayor crecimiento que fue de 15.5 por ciento. En la edición 2016, el aumento fue de 6.5, respecto a 2015.
Ante esta situación, Herrera Novelo sostuvo que el espacio fue rebasado por la gran demanda que se vivió durante la semana, por lo que se llevará a consenso, con la participación de los empresarios, la posible adopción de una nueva sede en la capital mexicana.
Asimismo, se analiza la posibilidad de hacer muestras similares en ciudades como Monterrey y Guadalajara.
Para esta ocasión, se dispuso de 151 módulos de ventas que soportaron la oferta comercial de 245 expositores en dos naves. El año pasado se dispusieron 142 cubículos para 240 en el mismo espacio.
Comentó que la guayabera se mantuvo como la favorita del ramo textil entre los compradores, con demanda tanto en sus versiones tradicionales como en las más modernas, seguida por la ropa de corte contemporáneo en lino inspirada en motivos regionales.
“De tal modo, que la edición 2017 se coronó como la más exitosa de esta significativa muestra de mil matices denominada Semana de Yucatán en México, en la que convergen productos del campo, la industria, el comercio, el turismo y los servicios”, finalizó.

