El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, expresó su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, para terminar con conflicto azucarero.

En entrevista, el legislador del PRI, dijo que éste permitirá proteger a la industria cañera mexicana, la cual representa importantes beneficios económicos y millones de empleos.

Tras darse a conocer el acuerdo, el legislador coahuilense consideró positivo que se mantengan los mismos volúmenes de exportación que se tenían con anterioridad, y con aumentos en los precios, lo que protegerá a los productores mexicanos.

“Pese a que se modifican los cupos o cuotas de exportación de México, de 53 a 30 por ciento en lo que se refiere a azúcar refinada y del 47 a 70 por ciento en azúcar cruda, se logró la garantía de que cualquier demanda adicional del dulce por parte de Estados Unidos, se satisfaga con el mercado mexicano «.

Además de que la Unión Americana recurrirá a otros países, en caso de que los cañeros mexicanos no cuenten con el abasto suficiente.

Por otra parte, Dávila Flores destacó que México consiguió aumentos en los precios del azúcar cruda, la cual pasará de 22 a 25 centavos de dólar por libra y de 26 a 28 centavos de dólar por libra de azúcar refinada, lo que permitirá mejorar los ingresos los cañeros.

“Con este pacto, se confirma la voluntad de alcanzar acuerdos entre ambos países y podría ser el preludio de una buena modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iniciará en los próximos meses”, concluyó.