ProMéxico, organismo público de promoción económica del gobierno Federal, informó que concluyó el Foro Empresarial Guatemala-México realizado en el marco de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala.
En un comunicado, explicó que el objetivo del foro fue construir espacios de diálogo entre hombres y mujeres de negocios, especialistas de diversos sectores de la producción y funcionarios públicos, para difundir las oportunidades de comercio e inversión tanto en México como en Guatemala.
Dijo que durante el evento, el presidente Peña Nieto destacó que “esta integración permitirá generar cadenas de valor que no sólo fomenten comercio, sino la manufactura de productos, cuyo valor está integrado a partir de la participación de países de la región”.
En tanto que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó su deseo de que, cuando se consolide la unión aduanera con Honduras y el Congreso de El Salvador apruebe la misma, se pueda inducir la unión centroamericana en toda la región.
A su vez, el ministro de Economía, Víctor Asturias, comentó que en el marco de la Política Económica 2016–2021 Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible, se debe lograr consolidar las oportunidades dentro del mercado internacional y potenciar la vinculación global a través de relaciones comerciales fuertes que den la oportunidad de desarrollar lazos económicos.
El director general de ProMéxico afirmó que la estrategia comercial y de inversión de México en la actual administración se centra en la diversificación de las relaciones comerciales y de inversión.
“Se trata de una estrategia de mayor acercamiento con otras economías con las que queremos aprovechar las oportunidades existentes. Buscamos un sur más atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, un sur con mayor capacidad manufacturera y, en consecuencia, con mayor capacidad exportadora. Si Centroamérica, y en particular Guatemala, son el puente de América del Norte con América Latina, el sur de México es nuestro puente para Centroamérica”, afirmó.
Carreño King comentó que la vecindad y similitudes culturales y sociales hacen de Guatemala un mercado ideal para los productos y las empresas mexicanos y recordó que en 2016 México y Guatemala intercambiaron alrededor de 2 mil 200 millones de dólares, con lo que este país se convirtió en el principal socio comercial de México en Centroamérica.
Adelantó que en ProMéxico están comprometidos en consolidar a Guatemala como un socio y aliado cada vez más estratégico de México en América Latina y para ello va a colaborar activamente con asociaciones empresariales y organismos regionales para identificar acciones que permitan potenciar el comercio y las inversiones bilaterales.
Con ese propósito, ProMéxico firmó un convenio de colaboración con el ministerio de Economía de Guatemala, donde los primeros mandatarios de ambos países fungieron como testigos de honor.
Entre las actividades esperadas a través de este convenio se encuentran el intercambio de mejores prácticas, inteligencia de negocios, promoción efectiva conjunta para el fortalecimiento de la inversión y el comercio, y la asistencia técnica en materia de atracción de inversiones.
Como parte de los anuncios en el contexto de esta Visita de Estado, Grupo Lala informó que construirá una planta de leche, helados y derivados, la cual contará con 12 mil metros cuadrados de construcción en el Parque Industrial Michatoya, en Guatemala, con una inversión de 30 millones de dólares.
México y Guatemala comparten una frontera terrestre de 960 kilómetros y ambos países basan sus relaciones comerciales en el Tratado de Libre Comercio Único, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013.
Durante 2016, México exportó a Guatemala mil 714 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron 488 millones de dólares. Además, es el primer socio comercial de México en Centroamérica y México es la tercera fuente de inversión en Guatemala.
En preparación a esta visita, el 11 y 12 de mayo pasado, ProMéxico organizó una rueda virtual de negocios entre México y Centroamérica, que reunió aproximadamente a 80 empresas y promovió más de 150 agendas de negocios.

