Las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron el acta de entrega-recepción de recursos humanos, materiales y presupuestales de las Capitanías de Puerto.

El Acta Administrativa de Transferencia contempla el Marco Jurídico, la Situación Programática y los Recursos Materiales y Humanos, entre otros, que serán transferidos de la SCT a la Semar.

En el acto el oficial mayor de la Marina-Armada de México, José Luis Vergara Ibarra, aseguró que se trata de un acontecimiento histórico.

“Nos hemos reunido autoridades mercantes y navales para firmar las actas correspondientes a la transferencia de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de las Capitanías de Puerto, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina”, detalló.

Destacó que este acto es una clara muestra de la cooperación y coordinación que existe entre ambas dependencias, “cuyo único objetivo, en ambos casos, es coadyuvar desde nuestros respectivos ámbitos de competencia al desarrollo marítimo nacional”.

Recordó que el marco legal actual otorga a la Secretaría de Marina la responsabilidad de las 103 Capitanías de Puerto, y por ende la consolidación de una sola Autoridad Marítima Nacional, tras las reformas de ley que benefician en gran medida al desarrollo marítimo nacional.

“En mi calidad de Oficial Mayor de Marina, transmito el gran honor que significa para nuestra institución recibir tan importante encomienda”, expresó.

Además reconoció que ello conlleva una gran responsabilidad, “un alto encargo que la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión han otorgado a la Secretaría de Marina”.

A su vez, el oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, señaló que “se abre un capítulo nuevo en la historia de estas instituciones, la SCT y la Marina”, toda vez que “se hizo una transición realmente interesante, profesional, a la vista por supuesto de los órganos internos de control y apegado estrictamente a nuestra normatividad”.