Francisco Garfias

 

Queda constancia de que el 11 de junio del 2017, durante el Congreso Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador descartó una alianza con el PRD en las elecciones presidenciales del 2018.

Lo hizo de manera dura, contundente, y muy pejista.

El tabasqueño calificó a los dirigentes nacionales del amarillo de “mercenarios”, “politiqueros” y “oportunistas”.

Nuevamente, cerró las puertas a una alianza de las izquierdas en el 18, lo que, hay que decirlo, celebra no sólo el PRI, sino también el PAN.

El único partido que Morena acepta como aliado es al PT.

Una forma de pago a la declinación del candidato de ese partido Óscar González, en favor de la maestra Delfina, en las elecciones del Edomex.

El gesto del PT debe haber caído como patada de mula en la Secretaría de Gobernación. Ya había perdido el registro por baja votación, pero el gobierno federal propició que lo recuperara en una elección extraordinaria en Aguascalientes.

Dejamos constancia del rechazo de Andrés a la alianza por una razón: no vaya a ser que en el 2018 se repita lo ocurrido recientemente en el Estado de México.

Y es que después de llamar “paleros” a sus excorreligionarios amarillos, les puso un ultimátum para que declinaran por Delfina, con la advertencia de que si no lo hacían, se olvidaran de él en las presidenciales.

  • El Peje sabía que a Delfina no le alcanzaban los números para derrotar al PRI y su poderosa maquinaria compra votos en el Estado de México.

Por eso quería, coyunturalmente, la alianza con el PRD un partido con el que, según declaró, no iba “ni a la esquina”.

El Peje mandó al diablo a su expartido tres días después de que Alejandra Barrales le tendiera la mano rumbo al 18, y cinco después del llamado de Mancera a la unidad de las fuerzas progresistas.

Le preguntamos a Barrales su opinión sobre la postura de Andrés. “Favorece al PRI”, nos dijo.

Y más: “El cambio y el rescate en el país no puede depender de una sola persona. Nosotros actuaremos con responsabilidad y llamaremos a la conformación de un Frente Amplio Opositor con todos los que estén dispuestos a trabajar para que el PRI no repita en el gobierno”.

Raúl Flores, dirigente del PRD-CDMX, también fue enfático: la alianza en el 2018 es por México y para sacar al PRI (de Los Pinos.) No para que Andrés Manuel López Obrador tenga su Presidencia.

“Con dicha decisión, el tabasqueño se convierte en el verdadero aliado del PRI al negarse a sumar la fuerza que tiene para destruirlo y, en cambio, la usa para seguir intentando destruir al PRD”, puntualizó.

  • Recibimos copia de la más reciente encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica sobre las elecciones del 2018.

Nos llamó la atención que al medir la mejor opción del PAN para las elecciones del 2018 se produce un empate técnico por el segundo lugar entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

El jefe nacional recoge el 20.3% de las preferencias entre los azules, mientras que el exgobernador de Puebla tiene el 19.8 por ciento.

Es decir: 0.5 por ciento de diferencia.

Margarita Zavala sigue al frente de las preferencias con el 28.6% de las menciones.

Los entrevistados, sin embargo, tienen claro que Anaya controla las estructuras del PAN. A la pregunta de ¿quién cuenta con más apoyo de los panistas en el país? 31.3% dice que el jefe nacional. Un 22.5% que la esposa de Felipe Calderón y un 15.5% dicen que Moreno Valle.

Ya en los cruces, Margarita aparece nuevamente arriba de López Obrador, con 32% de las preferencias,

El Peje trae el 27.5%: Miguel Osorio 9.9%; El Bronco 7.7% y Mancera el siete por ciento.

Pero si el candidato del PAN es Ricardo Anaya, el de Morena lo supera con dos puntos (29.5 por ciento).

La encuesta nos las hizo llegar el equipo de Margarita Zavala.

  • Vaya lío en el que se metió el diputado local del PAN en San Luis Potosí, Enrique Flores. El periódico local Pulso lo balconeó en video donde se le observa cuando le ofrece a un alcalde ayudarle a limpiar su cuenta pública, a cambio de una lanita.

Flores, quien es coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, ya fue denunciado por el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, por intento de extorsión, amenazas, cohecho y ejercicio indebido de la función pública.

El legislador del PAN empinó, también, a los diputados Manuel Barrera Guillén y Guadalupe Torres.

El PAN ya anunció que va a agilizar su expulsión.

Por cierto, que el gobierno potosino de Juan Manuel Carrera anda metido en serios problemas financieros. Todavía arrastra deudas con sus proveedores que debió saldar en el 2016 y “ni pa’ cuándo”, nos dicen.

  • El llamado “error de diciembre” en 1994, que llevó al país a una de sus peores catástrofes financieras, es de nuevo motivo de debate entre sus principales protagonistas: los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

El escenario de ese debate es el programa El Error: ficción, miedo, debacle que TV Azteca transmite este sábado a las 11 de la noche.

Va el botón de muestra: “En los problemas del 94, se tomaron decisiones que los convirtieron en una crisis”, dice Carlos Salinas de Gortari. Zedillo responde con ironía: “Soy experto en crisis…”.

Les diremos un poco más. Lo que dijo Francisco Gil Díaz, entonces subsecretario de ingresos:

“En una situación de riesgo político ¿qué es lo que quiere el inversionista? Irse del país. Por eso se drenaron las reservas en la forma como lo hicieron. “Fueron varios golpes políticos muy graves. En cada golpe perdíamos reservas. Así llegamos al fin de año sin reservas”.