En la presente administración federal se han invertido en infraestructura educativa 47 mil millones de pesos, lo que representa tres veces más de lo que se destinó para este fin en los pasados dos sexenios, señaló el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

En la inauguración del Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa, que se realizó en la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que estos recursos han sido a través de los programas Escuela Digna, Reforma Educativa y, ahora, Escuelas al CIEN, este último con un ingreso, a través de la colocación de certificados, de unos 25 mil millones de pesos.

En los trabajos de este foro, que organizó el Inifed y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que concluyen el miércoles, se conocerá en el mundo lo que se hace en México en esta materia que refleja la visión del gobierno federal para el fomento de la infraestructura educativa.

Explicó que Escuelas al CIEN es un programa que por primera vez se realiza de manera conjunta con las entidades federativas, donde participan directores de infraestructura de todo el país, y a su vez el gobierno federal coadyuva en la supervisión y el apoyo del esfuerzo.

Indicó que este programa va dirigido para mejorar la infraestructura de planteles de los niveles básico (preprimaria, primaria y secundaria); media superior y superior, y que nació en noviembre de 2015, como parte de la Reforma Educativa, pero se empezó a ejecutar en enero de 2016.

Dijo que en este foro se busca establecer indicadores específicos que deben ser evaluados con el objetivo de definir la medición precisa de la mejora de infraestructura educativa en el país, con base en parámetros internacionales y determinar si la inversión y los programas son los idóneos para lograr una educación de calidad.

En tanto, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, destacó que emprender un programa como Escuelas al CIEN no es una hazaña menor.

Comentó que el sistema educativo mexicano es uno de los cinco más grandes del mundo, por lo que representa un gran desafió implementar programas de este tipo, pues sólo en el nivel básico se tienen 90 mil escuelas, y de ellas en la mitad estudia 87 por ciento de los alumnos del país.

Y donde estudia 13 por ciento restante son servicios educativos pequeños, que están muy dispersos, y se les había dado poca atención; pero con el programas Escuelas CIEN, y con la visión de modernizar al menos 33 mil escuelas, se ha visto que se avanza en este desafío.

Añadió que el impacto de este programa es enorme sobre el resto de la cadena económica, pues impacta de manera importante a otros sectores de la economía mexicana, por lo que la derrama económica donde actúa el programa tiene un efecto multiplicador de la mayor relevancia.

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallegos, reconoció y destacó estas acciones del gobierno mexicano e indicó que fueron tres los elementos que los llevo a trabajar para los temas de este foro.

Apuntó que, por ejemplo, entre tres y cuatro de las escuelas de todo el mundo de los 193 países de Naciones Unidas tienen gran dificultad en conseguir aprovechamiento de agua y condiciones de higiene, pero este número se triplifica en los países menos desarrollados.

Dijo que hablar de infraestructura y de equidad e igualdad, significa hablar de accesibilidad, y reveló que no hay estándares mundiales para medir el acceder a la educación más allá de lo físico.

Agregó que otro tema importante es sobre la violencia y seguridad, pues en más de 53 países en el mundo, 40 por ciento de los jóvenes entre 12 y 15 años han testimoniado alguna forma de violencia física y psicológica, lo que tiene que ver mucho con lo que se verá en este foro.