A fin de refrendar la importancia del apoyo para la educación migrante y fortalecer los lazos de cooperación entre México y California, se realizó el Primer Encuentro de Educación sin Fronteras: México–California.
En un comunicado, se indicó que con esta primera reunión, se busca facilitar el acceso a las escuelas a todos los mexicanos, enmarcada en la estrategia “Educación sin Fronteras” del gobierno de México.
De esta manera, expertos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representantes del sector académico de México y una Delegación de autoridades educativas de California, encabezada por el superintendente de Instrucción Pública de dicho estado, Sr. Tom Torlakson, dialogaron sobre cómo apoyar a los estudiantes que transitan entre los Sistemas Educativos de México y el estado de California.
Se informó que durante la recepción de bienvenida, el superintendente Torlakson destacó que nuestro futuro puede ser mejor si trabajamos unidos.
“Es necesario crear puentes, no muros, construir juntos una colaboración estrecha que nos permita contar con maestros bilingües y brindar oportunidades a todos los niños y estudiantes”, destacó el funcionario californiano.
En el evento al que asistieron el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, y el director general de Relaciones Internacionales de la SEP, Benito Mirón López, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo, en las que se abordaron temas relevantes para la Educación Migrante.
También se discutieron los retos y oportunidades de los estudiantes binacionales, y se analizaron estrategias contra las barreras educativas.
Los expertos de la SEP, del Departamento de Educación de California y de la academia, presentaron las acciones que se implementan en México, con relación al desarrollo integral, curricular y pedagógico de los maestros, así como la atención educativa para niños, adolescentes y adultos.
Finalmente, se resaltó que el estado de California cuenta con el Sistema Educativo más grande de Estados Unidos, con más de 6.2 millones de alumnos, de los cuales, el 54 por ciento son estudiantes latinos, la mayoría de origen mexicano.

