El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Economía que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, presente un informe que detalle los riesgos que los distintos sectores industriales del país enfrentarán en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en particular, que se señale el sentido de los cambios que la Cámara de Comercio previsiblemente propondrá, precisando sus efectos en las industrias mexicanas.
El documento también plantea que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Economía un informe donde se detallen las acciones que la administración ha tomado para el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales con países distintos a Estados Unidos.
“La OCDE señala el riesgo que representa la renegociación del TLCAN para la economía de nuestro país. Desde el Grupo Parlamentario del PRD hemos llamado la atención sobre este asunto, al involucrar al Poder Legislativo en la revisión de los acuerdos alcanzados por la Secretaría de Economía mexicana y la Secretaría de Comercio estadounidense respecto al conflicto comercial azucarero. Este conflicto es un adelanto de la renegociación del TLCAN, y para su resolución se ha cedido a muchas de las peticiones de la industria azucarera del país vecino, debilitando a la nacional”, se afirma en el documento.
A consideración de los senadores del PRD, la naturaleza del acuerdo adoptado es contraria a una de las recomendaciones más importantes que hace la OCDE para el fortalecimiento de la economía mexicana. “Mientras que este organismo observa la necesidad de incrementar la diversidad y la complejidad de las exportaciones, la Secretaría de Economía ha pactado la reducción del volumen de exportaciones de azúcar refinado respecto al azúcar crudo”.
«La incapacidad mostrada por el gobierno para fortalecer el mercado interno, como se señaló anteriormente, no sería suficiente para compensar la reducción de mercado de productos complejos producidos nacionalmente. Por lo tanto, es indispensable que la Secretaría de Economía tenga definido un plan de acción para afrontar las negociaciones, por naturaleza asimétricas, con el gobierno de los Estados Unidos”, se plantea.
El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado insiste en la necesidad de que el país comience a explotar los acuerdos y tratados comerciales que tiene suscritos con países alrededor del globo, primando la exportación de productos procesados sobre materias primas. “Mayor demanda de bienes complejos nacionales impulsaría el desarrollo de industrias más productivas, que genera mayor riqueza para las y los mexicanos”.

