El diputado local de Morena, Felipe Félix de la Cruz, pidió que el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, informe sobre los recursos recaudados por el 1.5 por ciento impuesto a taxis con servicio de plataforma digital.

Consideró que la suma de dicho cargo es importante, porque aunque no hay un registro oficial, se estima que en la capital del país circulan unos 90 mil taxis con servicio de plataforma digital.

El asambleísta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agregó que solo son 50 mil menos que los concesionados autorizados, sin que los servicios de empresas como Uber tengan algún control o registro que garantice la identificación del operador para seguridad del usuario.

Félix de la Cruz recordó que, en su última comparecencia, Serrano Cortés aseguró que ante la lentitud de la Tesorería del gobierno capitalino para crear un fideicomiso y poder manejar los recursos generados por dicho cobro, la Secretaría de Movilidad (Semovi) lo crearía y administraría.

Por lo anterior, es importante que Serrano informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) qué se está haciendo con esos recursos, pues no vaya a ser que se desvíen para apoyar alguna campaña política, dijo.

Señaló que lo importante no es regular, sino que se informe sobre los permisos que otorgó el gobierno capitalino a las empresas de Uber y Cabify.

No es necesario que se regulen, insistió, sino que se revise el permiso que se les dio para ver si están en aptitud de seguir prestando el servicio, porque más bien nunca debieron recibir el permiso, “no fue lo justo ni lo equitativo”.