La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que se apoyará la adquisición de 400 sementales para recuperar y mejorar genéticamente el hato del desierto de Coahuila, a fin de continuar con la recuperación y mejoramiento del hato afectado por las sequias de años pasados.

La dependencia refrendó en un comunicado su compromiso de apoyar a los pequeños y medianos productores de ganado bovino de registro de todo el país.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, entregó 100 sementales de razas puras con mejoramiento genético.

El ganado de las razas angus negro y rojo, brangus, charoláis, beef master braford y hereford, se entregó a pequeños y medianos productores ganaderos de la región de Cuatro Ciénegas, Sierra Mojada y Ocampo.

El funcionario federal detalló que este acto forma parte del Programa de Mejoramiento Genético de la dependencia, que en esta entrega de sementales tuvo una inversión de casi tres millones de pesos con recursos federales, estatales y de los productores por medio de su organización.

Gurría Treviño aseveró que la ganadería nacional y en especial la de Coahuila, vive un momento crucial debido a los altos estándares alcanzados por el esfuerzo de los productores y el acompañamiento de la Sagarpa.

Con ello superaron las supervisiones realizadas por el Comité Binacional México-Estados Unidos para certificar la sanidad de los casi un millón de becerros que se exportan hacia ese país desde Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros estados.

Agregó que este año se espera exportar alrededor de 240 mil toneladas de cortes de carne a Europa, Asia y África.