La capital del país tiene más de 50 culturas y pueblos indígenas qué cuidar y conservar, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El funcionario encabezó este miércoles la entrega de uniformes deportivos a niños y jóvenes integrantes del proyecto Glorias del Deporte de las comunidades mazahua, mixe, mixteca, náhuatl, otomí y triqui.

En el marco del evento Glorias del Deporte, Sana Convivencia y Actividades Deportivas con Comunidades Indígenas de la CDMX, el mandatario capitalino resaltó que esta iniciativa es una alianza estratégica, “prueba de que cuando la sociedad civil trabaja de la mano con el gobierno podemos hacer cosas muy importantes”.

En Plaza Tlaxcoaque, detalló que actualmente al menos 80 niños y jóvenes pertenecientes a diferentes etnias participan en entrenamientos, acondicionamientos y talleres de superación personal de la mano de ex jugadores profesionales.

Con el objetivo de fortalecer el proyecto, el mandatario capitalino instruyó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a garantizar la educación de los afiliados por medio de becas.

«Les ayudamos también con su beca para que no dejen la escuela, para que sigan estudiando y van a ver cómo vamos a ir teniendo hombres y mujeres de mucho bien», enfatizó.

El Ejecutivo local reiteró su disposición por acercar este y otros programas de su administración a “los lugares más alejados de nuestro país. Vamos a hacer más Glorias del Deporte y vamos a ver a dónde más podemos incidir».

Mancera Espinosa detalló que se trata de «un proyecto en donde todos participemos, en donde ustedes estén convocados, todas las comunidades que nos acompañan; en donde participen, donde opinen, donde los tomemos en cuenta. Más que hablar de deporte estamos hablando de calidad de vida”.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, adelantó que próximamente se inaugurará el Centro de la Interculturalidad, el cual reforzará las políticas públicas del gobierno capitalino en beneficio de las etnias.

Dicha instancia se sumará a los apoyos económicos que la dependencia brinda para la realización de proyectos productivos, becas de permanencia escolar y talleres para que niñas, niños y adolescentes indígenas conozcan sobre sus derechos.

Reconoció el proyecto Glorias del Deporte como una “herramienta valiosa para promover el desarrollo físico y emocional de las y los niños y jóvenes indígenas, principalmente quienes pudieran estar en situación de riesgo”.

El director deportivo de la asociación Mexicanos del Mañana, con la que se lleva a cabo el proyecto Glorias del Deporte y exfutbolista, Ángel Raúl Sosa Hernández, destacó que luego de cuatro años de la puesta en marcha de esta acción, se ha beneficiado a 16 mil jóvenes.

Detalló que la participación de figuras del deporte ha servido de “inspiración y aspiración” a las y los participantes. Recalcó la trascendencia de los valores inculcados a través de esta acción para la construcción de la sociedad capitalina.