La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y su similar de Paraguay (AEP) buscarán afrontar retos comunes de la región y acordaron arrancar esfuerzos colaborativos iniciales en actividades de formación de talentos jóvenes.

El director de la AEM, Francisco Mendieta Jiménez, se congratuló por este primer acercamiento, y felicitó a la prácticamente nueva institución sudamericana, que fue creada por decreto en 2014 y que entró en funciones en diciembre de 2016.

“Nuestro mayor reconocimiento a la gran visión de futuro del Paraguay por emprender la construcción de su agencia espacial, lo que al principio será sin duda el primer gran proyecto de la AEP, el construirse a sí misma. Cuenten con la colaboración de México para el impulso de ése y otros proyectos en beneficio de nuestros países”, dijo.

Por su parte, el presidente de la AEP, Liduvino Vielman Díaz, agradeció este acercamiento, el que calificó de «muy importante para nosotros, pues la AEM es la primera agencia espacial que recibe a la Agencia Espacial del Paraguay; la AEP prácticamente está naciendo”, expresó.

En un comunicado, la AEM expuso que los temas que trabajarán serán la protección satelital de sus poblaciones ante desastres naturales, el cambio climático y la inserción de sus generaciones de jóvenes en la sociedad del conocimiento.

Además, intercambios y programas de capacitación para investigadores y profesionistas, proyectos universitarios en ciencia y tecnología espacial, difusión, divulgación y derecho espacial en sus respectivos países, serán algunos de los temas con los que se inicie esta agenda de colaboración.