El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy que México, Chile, Colombia y Perú han abierto la puerta para negociar acuerdos de libre comercio con Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Canadá, como Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, y que ello permitirá “que se generen más inversiones, se potencie el turismo que se da entre los países que integramos esta Alianza, y que se generen oportunidades de empleo en nuestras sociedades a partir de la inversión”.
En un mensaje a medios de comunicación al término de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Peña Nieto dijo que la inclusión de los Estados Asociados es “un paso más que estamos dando en este mecanismo de integración que no sólo se agota en el esfuerzo de cuatro países, sino que ahora abrimos la puerta para que países asociados puedan incorporarse o puedan pactar un acuerdo de libre comercio en bloque, con los países de la Alianza del Pacífico”.
“Esto amplía el mercado en el que potencialmente pueden participar los países integrantes de este acuerdo de integración”, añadió.
El Mandatario mexicano precisó que en la Declaración de Cali, firmada hoy por los Presidentes de Chile, Colombia, Perú y nuestro país, integrantes de la Alianza del Pacífico, “quedan a salvo los acuerdos que México tiene celebrados con Canadá en el marco del Acuerdo de Libre Comercio”.
Puntualizó que los acuerdos que como bloque tomemos con Canadá como país asociado no alteran, y es sin perjuicio, de los acuerdos que México tiene celebrados con Canadá.
El Titular del Ejecutivo mexicano destacó que “aquí lo que hemos reafirmado es la convicción de los cuatro países miembros de hacer de la apertura, del libre comercio, una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades, y específicamente para que nuestros emprendedores puedan incursionar en este gran mercado que hoy representa la Alianza del Pacífico y los mercados que potencialmente se incorporen de estos países asociados”.
Todo ello es consecuencia de la integración “y de las políticas que emprendemos a partir de las experiencias que nos son compartidas por los integrantes del sector privado, que vienen a favorecer y a enriquecer el actuar de los gobiernos”, indicó.
“El paso significativo que hoy estamos dando en este encuentro de la Alianza del Pacífico, es el ensanchar este mercado que ya teníamos, de 221 millones de consumidores, a uno que eventualmente puede ser de 300 millones de consumidores, de lograrse el acuerdo con los cuatro países que han decidido incorporarse a la Alianza del Pacífico como Estados Asociados”, resaltó.
Reiteró que los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico creemos en el libre comercio, y que la participación de países asociados es un paso para “diversificar nuestras exportaciones, evitar la concentración de nuestras exportaciones a donde eventualmente ya las hacemos o donde ya las teníamos, y ampliar nuestro mercado para llegar a más países”.
Además, dijo, permitirá que “nuestros emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan tener presencia en otros mercados de un gran número de consumidores”.
Recordó que la Alianza del Pacífico “es un mecanismo de integración regional entre cuatro países que, sin duda, abre una gran oportunidad de mercado para quienes son emprendedores, pequeños, medianos; abre oportunidad para atraer inversiones y realizar esfuerzos conjuntos en favor del desarrollo de nuestras sociedades”.
“Es el proceso o mecanismo de integración más importante que hay en la región latinoamericana, y la conformamos estos cuatro países”, refirió.
Mencionó que la Alianza del Pacífico está cumpliendo seis años, y “arroja ya resultados muy favorables en términos de comercio y en términos de inversión. Sin embargo, también nos deja ver todavía mayores oportunidades hacia adelante”.
El Presidente Peña Nieto añadió que el trabajo que se ha realizado en este tiempo no ha sido sólo tarea de los gobiernos. “Han participado el sector privado y el sector social para enriquecer lo que los gobiernos debemos hacer a partir de nuestra experiencia, que permita dar mayores facilidades a este libre mercado para el flujo del comercio, de bienes, de servicios, de capitales, que abren oportunidades para nuestras sociedades”, dijo.
En el mensaje a los medios de comunicación, junto con los Presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, con el que concluyó la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Peña Nieto reiteró, “en nombre del Gobierno de México y de los mexicanos, todo el reconocimiento al esfuerzo del Gobierno y el pueblo de Colombia por el paso tan importante en favor de la paz en su país”.
“Sin duda, el martes pasado fue un paso bien importante y relevante en favor de la paz estable y duradera en Colombia”, mencionó.
Felicitó también a la Presidenta Bachelet “por haber llevado la Presidencia de la Alianza del Pacífico en este último año”.
Al término del mensaje a medios, el Presidente Peña Nieto se trasladó al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de donde partió de regreso a la Ciudad de México.

