El ingreso de aire marítimo tropical ocasionó en las siete regiones de Guerrero tormentas locales fuertes y dejó en municipios de la Costa Chica y Acapulco árboles caídos, desprendimiento de techos en viviendas por los fuertes vientos, encharcamientos y suspensión de la energía eléctrica.
El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que en el municipio Marquelia, en la región de la Costa Chica del estado, se reportó la caía de cinco árboles sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y fueron retirados por elementos por personal de la dependencia estatal.
Mientras que en Chilpancingo dos viviendas sufrieron el desprendimiento de techos de lámina y fueron atendidos por elementos de Protección Civil municipal. En la colonia El Amate, personal de bomberos municipal realizó limpieza de coladeras para drenar el agua.
En Acapulco se reportó la caída de arboles, encharcamientos en calles y avenidas. Además, el arrastre de material sólido sobre carretera Acapulco–Zihuatanejo, a la altura de la colonia Nueva Era, ahí acudieron elementos de Bomberos Municipales.
A su vez, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, precisó que las lluvias en el puerto alcanzaron valores de 80 milímetros y se registró la caída de dos árboles y deslizamiento de rocas en Pie de la Cuesta, sin interrumpir el transito vehicular.
Dio a conocer que durante el fin de semana se realizaron 15 rescates en las playas del Morro y Condesa, debido al oleaje elevado. Indicó que de dichos rescates siete de ellos fueron para menores de edad y turistas de la Ciudad de México.
En algunos municipios se registraron apagones en el servicio de energía eléctrica. Al momento, han sido las únicas afectaciones reportadas, pero se continúa en comunicación permanente con las autoridades de los diferentes municipios.
Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil en el estado dio a conocer que la afluencia de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad del Océano Pacífico, favorecerá la probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas para las próximas horas en las siete regiones de la entidad.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las próximas horas se prevén condiciones de cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del territorio guerrerense, con la probabilidad de lluvias durante la tarde y noche.
Los máximos exponentes de los valores de temperaturas, oscilarán entre los 29 y 34 grados centígrados para las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa grande, Montaña y Centro, excepto en los municipios de la Tierra Caliente, donde el termómetro podría alcanzar los 39 grados celsuis.
La dependencia estatal vigila el comportamiento de una onda tropical, clasificada como moderada, la cual se localiza al sur del Istmo de Tehuantepec, así como a un sistema de baja presión, con el fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población en general.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda mantener medidas de precaución con la manifestación de tormentas locales, con el incremento de los niveles de escurrimientos superficiales y con el pavimento mojado en caso de utilizar vehículo.

