El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, destacó el compromiso del gobierno federal con la población del campo.
Ello, durante la entrega de carpetas básicas, de la pavimentación de calle y la supervisión del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios en los municipios de Otzolotepec y Villa del Carbón, Estado de México, de acuerdo con un comunicado de la dependencia
“Un gobierno que no está cerca de la gente es un gobierno que no existe, que no escucha, y por consecuencia, no puede cumplir, por eso en la Sedatu estamos al alcance de la mano, cara a cara, damos solución a sus peticiones», destacó.
El subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, explicó que las carpetas básicas entregadas en los ejidos de Santa María Tetitla y La Providencia del municipio de Otzolotepec, y al ejido de Villa del Carbón, equivalen a las escrituras de una casa o un terreno.
Contienen la resolución presidencial de dotación de tierra, el plano definitivo con las medidas y colindancias, además del acta de ejecución, que es cuando entregaron las tierras al comisariado ejidal, documentos fundamentales para que existan los ejidos.
Con la entrega de las carpetas se brinda certeza jurídica y con ello un campo más productivo para arraigar a la gente a los ejidos y que no tengan que buscar oportunidades de desarrollo en otros lugares, resaltó Cárdenas Monroy.
Además, con los proyectos productivos de “Hortalizas en Condiciones de Invernadero”, como el de Santa María Tetitla en Otzolotepec, donde en un principio se sembró jitomate y actualmente se encuentra sembrado pepino, el gobierno federal destinó capital semilla para impulsar proyectos productivos para fortalecer al campo.
Con la entrega de obras de infraestructura como la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en la localidad de El camino Llano de Zacapexco, Villa del Carbón ─que forma parte del Convenio para el Fortalecimiento de Núcleos Agrarios─, además de mejorar el entorno urbano, se eleva la calidad de vida de los habitantes de la zona, abundó.
La Sedatu afirmó que la obra incluyó la pavimentación con concreto hidráulico de tres mil 250 metros cuadrados, en una longitud de 650 metros lineales a base de concreto hidráulico reforzado con malla electro-soldada, mil metros cuadrados de banqueta y mil metros lineales de guarniciones.

