A fin de instruir a jornaleros migrantes sobre sus derechos humanos y laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve talleres de formación para líderes comunitarios en localidades de alta migración y recepción.

Indicó que los talleres son coordinados a través del Programa de Formación de Gestores Comunitarios en Derechos Humanos, Laborales y Agrarios con Perspectiva de Género, en los que participan también la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En un comunicado, explicó que el programa consiste en la organización y realización de talleres presenciales, a cargo de personal habilitado como facilitadores, para difundir y sensibilizar a las personas participantes, en la gestión y el pleno ejercicio de sus derechos.

Se trata de asesorar a trabajadores del campo en su comunidad de origen para que, durante su tránsito a las entidades de destino y en los centros de trabajo, apliquen esos conocimientos en defensa sobre sus derechos.

Los talleres se llevan a cabo con grupos de 30 personas en promedio y con una duración de seis horas, en los que se abordan los módulos temáticos de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Seguridad Social, Derechos indígenas, Derechos Agrarios y Perspectiva de Género.

En el transcurso de las sesiones se desarrollan dinámicas que refuerzan el aprendizaje con apoyo de materiales didácticos específicos.

Entre 2013 y lo que va de 2017 se han efectuado 845 talleres en 24 entidades federativas, con una participación de 34 mil 164 líderes comunitarios, de los cuales 13 mil 430 son hombres (39.31 por ciento) y 20 mil 734 son mujeres (60.68 por ciento).

Las entidades con más población jornalera agrícola son: Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del cuarto trimestre de 2016, en México hay más de 2.3 millones de personas que trabajan como jornaleros, y de ellos 88 por ciento son hombres.