La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el Convenio que celebró con el Estado de México, a fin de establecer los mecanismos de coordinación para la integración, funcionamiento y actualización permanente de la información del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.
En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Segob explicó que el gobierno del Estado de México se compromete a administrar la información que remitan los notarios públicos de esta entidad, respecto de poderes notariales con facultades de dominio, tanto generales como especiales, así como sus revocaciones parciales o totales, otorgados por personas físicas y morales que no tengan actividad mercantil.
Por lo que dicha base de datos se conformará únicamente con la información de poderes notariales otorgados ante la fe de los notarios públicos del Estado de México, así como de sus revocaciones y renuncias.
La recepción e integración de la información en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales será de acuerdo a las características que determine la Secretaría de Gobernación, respecto de poderes notariales con facultades de dominio, tanto generales como especiales, así como de sus revocaciones o renuncias parciales o totales, otorgados por personas físicas y morales que no tengan actividad mercantil.
El documento publicado establece que la información será remitida a la Secretaría de Gobernación vía electrónica, en forma automática, a través de un sistema informático operado por los propios notarios públicos y de manera encriptada, de tal forma que la misma sólo pueda ser consultada por la dependencia, el gobierno del Estado de México y los notarios públicos del país en términos de la cláusula tercera del presente instrumento.
La veracidad de la información será responsabilidad exclusiva de los notarios públicos del Estado de México, por lo que la Segob no es responsable de los errores o irregularidades que pudiera presentar la información contenida en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.
La Secretaría de Gobernación no resguardará el original, copia o copias certificadas de los instrumentos notariales cuyos datos sean enviados al Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.
Precisó que las consultas a la base de datos del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales serán realizadas directamente por los notarios públicos del Estado de México para conocer información acerca de un poder específico que se pretenda ejercer ante su fe.
Ambas partes acuerdan que podrán constituir en cualquier momento grupos de trabajo con la finalidad de instrumentar acciones para cumplir con el objeto del presente Convenio, así como para fomentar la cultura de la legalidad en materia de Registro de Avisos de Poderes
Además para la debida consecución de los fines del Convenio se nombran como responsables:
Por la Secretaría de Gobernación: al Director General Adjunto de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Unidad General de Asuntos Jurídicos.
Por el gobierno del Estado de México: al Titular del Archivo General de Notarías del Instituto de la Función Registral de esta entidad.
El presente Convenio tendrá una vigencia indefinida y se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 36 de la Ley de Planeación, así como en el Periódico Oficial «Gaceta del Gobierno» del Estado de México.

