La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá presentar ante el Senado de la República un informe sobre el desempeño, riesgos y viabilidad de funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque que utilizan los tractocamiones.
Senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente acordaron que es pertinente que la dependencia presente el estudio en un plazo de 45 días naturales en lugar de 15, como lo marca el acuerdo pactado al inicio de los trabajos de la Tercera Comisión.
En el Senado de la República existen diversas iniciativas para normar la circulación de los tractocamiones de doble remolque, entre las que destaca la que propone reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para sentar las bases que permitan disminuir al máximo el riesgo que representan para la población.
En la Cámara de Diputados se han presentado siete iniciativas, todas pendientes de dictaminación, y plantean modificaciones a la ley con la finalidad de regular transportes de ese tipo e incluso prohibir su circulación.
A su vez, el senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal señaló que se han realizado foros en el Senado, como el de “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, en octubre de 2016, donde se ha concluido que se debe prohibir la circulación de esos transportes.
La diputada que presentó la propuesta, Sharon Cuenca Ayala, del Partido Verde, refirió que los accidentes relacionados por autotransportes de doble remolque han costado muchas vidas.
Abundó en la bancada de su partido también presentó una iniciativa para reformar el Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de normar dichos vehículos.
En tanto, el diputado Yericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se congratuló porque el plazo para que la SCT entregue ese informe se haya incrementado a 45 días, ya que se espera un estudio serio que oriente la legislación que se planea.
La diputada Rocío Nahle García, de Morena, señaló que el tema ya ha sido discutido y refirió que en el país no existe infraestructura para el movimiento de carga, por lo que se debe proyectar una política pública de transporte que determine las obligaciones del gobierno, planee infraestructura y vías para transportar carga y productos.

