El titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, signaron un acuerdo para certificar la educación preescolar a los niños egresados de las estancias infantiles.

Dicho convenio de coordinación busca implementar en las estancias infantiles la estrategia «Por una educación preescolar para todas las niñas y todos los niños».

Miranda Nava destacó que es muy importante el alcance de este tipo de convenios porque “se ha demostrado que los niños que reciben educación preescolar tienen más posibilidades de éxito en su vida académica».

En gira de trabajo por ese estado, el encargado de la política social destacó que el Programa de Estancias Infantiles ha atendido a más de dos millones de niños, en su primera década de operación.

Solo en lo que va de la presente administración han sido invertidos 170 millones de pesos en 108 estancias que atienden a tres mil 800 niños diariamente, puntualizó.

Acotó que con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, en Campeche se rebasó la meta de afiliación de beneficiarios del programa Prospera y de adultos mayores al Seguro Popular.

Detalló que Prospera afilió a cerca de 60 mil beneficiarios en 2016, con lo que se superó la meta establecida, y en lo que va del presente año ya se ha cubierto 70 por ciento de la meta anual.

También se han incorporado más de dos mil 585 adultos mayores al programa de pensiones, lo que significa que dos de cada tres adultos del estado reciben este beneficio, se certificó a 19 mil adultos en educación primaria o secundaria.

En ese tenor, el titular de la Sedesol destacó que la dependencia a su cargo ha invertido 257 millones de pesos en los programas que implementa el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y en el Programa de Empleo Temporal (PET), a fin de promover el empleo y abrir nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los campechanos.

Aseguró que el gobierno de la República está «impulsando el esfuerzo más amplio, ambicioso, integral y transparente de las últimas décadas, orientado a reducir las carencias de las personas en situación de pobreza”.

Señaló que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), además de ser una herramienta que habrá de dejar un país con menos pobreza y exclusión, permitirá el fortalecimiento de las instituciones a favor de un México más justo.

En tanto, Moreno Cárdenas reconoció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto en favor de las familias que menos tienen y, en particular, a los niños de Campeche en el cuidado y atención que brinda en lo referente a su educación.