El mandatario de Morelos, Graco Ramírez, reconoció que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un foro permanente que busca fortalecer el federalismo, mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones del país.

El gobernador morelense señaló lo anterior, tras asistir a la ceremonia de Izamiento de Banderas de las Entidades Federativas, a propósito del XV Aniversario de la Conago.

Desde la Plaza de la República, en la Ciudad de México, expresó: “Es la reunión que tiene como objetivo lograr un equilibrio entre los gobiernos estatales y el gobierno federal; un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México».

«Un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos”, añadió.

En un comunicado, el gobierno de Morelos señaló que durante la presidencia de Graco Ramírez en la Conago, el mandatario estatal dijo que ésta mantuvo su papel protagónico para lograr acuerdos y fortalecer el federalismo democrático.

“Con la Declaratoria de Oaxaca, ante el relevo en el gobierno de los Estados Unidos de América, los gobernadores ratificamos la decisión de estar juntos en la defensa del interés nacional. En Los Ángeles, seis gobernadores y el Jefe de Gobierno nos comprometimos junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fortalecer una red de apoyo entre los 50 Consulados y las casas de migrantes denominarlas Casas México”, señaló.

En febrero pasado,  añadió, durante la Sesión Plenaria de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos en la ciudad de Washington, los mandatarios estadunidenses reconocieron que México es su primer o segundo socio comercial y que la fuerza de trabajo de los migrantes es fundamental para sus economías.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que la Conago busca un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.

Asistieron también los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Francisco Soberón Sanz, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los mandatarios de las distintas entidades federativas.