El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que con el fin de que el ingreso y la promoción de los maestros de las escuelas normales sea por mérito propio, se creó una Comisión Asesora plural que revisará y cambiará el reglamento que data de 1997.
En conferencia de prensa, luego de presentar la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, precisó que se ha planteado un plazo de tres meses para modificar dichos lineamientos.
La Comisión Asesora quedó integrada por expertos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), académicos, maestros, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los secretarios del ramo de Baja California Sur, Morelos y Campeche.
Asimismo, por el exsecretario de Educación, Miguel Limón Rojas; y los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.
Nuño Mayer indicó que de acuerdo con los integrantes de esta comisión se ha planteado un plazo de tres meses para realizar la revisión de las propuestas, a fin de crear un nuevo reglamento.
Con ello se definirán reglas «de ingreso basadas en el mérito, que la promoción de los maestros normalistas será basada en méritos propios y permitir que las Normales contraten a los mejores», expuso.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) agregó que en el tema de la promoción de maestros deberá basarse en el progreso, trabajo y calidad que tengan en la enseñanza y practica educativa, “que es lo que tomará en cuenta esta comisión”.
Y “con esto la sociedad mexicana conozca al verdadero normalismo del país, que tiene una vocación con los niños y un gran compromiso con el país, que tiene deseo y fuerza de fortalecerse para enfrentar un mundo que está cambiando, que quieren tener mejores elementos y formación”, enfatizó.
El secretario comentó que se realiza una inversión adicional para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las escuelas normales, y se cuenta con un fondo de dos mil millones de pesos, una parte se destinará a todas las normales y la otra a fortalecer a las que cumplan con condiciones de excelencia académica.
A su vez, el presidente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, afirmó que participarán en la revisión del reglamento de ingreso y promoción de docentes de las escuelas normales, para garantizar que «se preserve el espíritu normalista que le ha dado movilidad social a México».
«Podemos decir a nuestros compañeros que cinco de los nuestros estarán ahí para dar la pelea, por supuesto, para hacer efectivos los objetivos que plantea la estrategia, pero también para garantizar que lo que tenemos, no lo perdamos”, expuso en un comunicado.
Precisó que los profesores que se integrarán a dicha comisión son: Imelda Infante Arratia, Josefina González Luna, Soralla Bañuelos de la Torre, Alfonso Cepeda Salas y José García Mora.
El líder sindical reconoció la estrategia para fortalecer el sistema de escuelas normales, pues transformarlas significa «mantener vivo el hilo conductor de la democratización de la escuela pública en México».

