El secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró el Seminario-Taller “Políticas Públicas en Desarrollo Infantil”, donde manifestó su preocupación por los problemas de salud, educación y empleo que aquejan a este sector de la población.
En el evento, donde estuvo presente la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Barrera Fortoul, indicó que en México hay siete millones de jóvenes, de entre 12 y 29 años de edad, sin empleo y educación por múltiples razones.
En este marco consideró necesario revisar la situación del país en materia educativa en las últimas décadas, pues el número de estudiantes de nivel medio superior creció 135 veces desde mediados del siglo pasado (1950).
El funcionario federal mencionó que en ese lapso, el número de alumnos en educación superior pasó de menos de 30 mil a 3.8 millones, aunque consideró dicha cifra insuficiente, por lo que es necesario hacer un esfuerzo mayor.
Narro Robles expuso que en lo que va de la actual administración federal, la cobertura de educación media superior creció de manera importante, al pasar de 67 por ciento a más de 81 por ciento, y recordó que México asumió el compromiso de alcanzar 100 por ciento para 2022.
“Sí hay problemas y nos preocupan enormemente; duele mucho que los jóvenes se quiten la vida o que no puedan construirla (…) y que las niñas y adolescentes (…) tengan que interrumpir su carrera (…) porque tienen un embarazo no planeado”, expresó.
Todo eso duele, insistió el encargado de la política de salud del país, al asegurar que México ha mejorado en el tema de embarazo entre jóvenes porque la tasa de nacimientos se redujo nueve y seis por ciento en adolescentes y niñas.
Detalló que lo anterior refiere a los primeros resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), y confió en que los datos de octubre próximo muestren el buen funcionamiento de ésta.

