El Partido Verde en la Cámara de Diputados respaldó las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública contra los llamados “aviadores” tras recuperarse más de 44 mil plazas, por las que se erogaban cinco mil millones de pesos.
El coordinador de la bancada de esa fuerza política, Jesús Sesma Suárez, afirmó que ello permitirá contratar maestros certificados para cubrir el total de la plantilla docente de unas cuatro mil escuelas del país.
Sesma Suárez consideró que con esas acciones queda claro que la reforma educativa y el Nuevo Modelo en la materia están en marcha, gracias a las diversas acciones emprendidas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el presidente Enrique Peña Nieto.
Destacó que con la profunda auditoría realizada en todos los planteles del país y con el respaldo de los gobernadores de las diferentes entidades, fue posible detectar las irregularidades y deficiencias en las escuelas del país, como era el caso de miles de maestros que no daban clases pero cobraban.
En otros casos estaban comisionados, unos más que hacían funciones administrativas y otros tantos que no asistían a las aulas; sin embargo había una erogación por esas funciones, por lo que se procedió a detener los pagos y así ordenar la nómina.
Sesma Suárez afirmó que las acciones referidas se llevaron a cabo con absoluta transparencia en el ejercicio del gasto público y enfatizó que de esa forma se podrá cumplir con el compromiso del Nuevo Sistema Educativo, que es trabajar a favor de niños y jóvenes del país.
El legislador confió en que la cobertura docente quede lista para el ciclo escolar 2017-2018, a fin de evitar que niños y jóvenes que han sufrido el problema de no tener clases por falta de maestros, ahora puedan recibir adecuadamente su enseñanza escolar.

