Ante la creciente demanda de la construcción de la vivienda en México, se espera que para el segundo trimestre del año, el sector mantenga una constante y, para el cierre de 2017 se estima una colocación de al menos 124 mil créditos para la adquisición de inmuebles.
De acuerdo con el director de Crédito Puente de Serfimex Capital, Ramón Cuesta, la construcción de la vivienda mantendrá esa tendencia a pesar del incremento en las tasa de referencia del Banco de México.
Consideró que de mantenerse, esta cifra representará 14.8 por ciento de la prospección total de al menos 650 mil 270 créditos para adquisición de viviendas englobados por Infonavit, Fovissste, banca y otras entidades.
“Esto se fundamenta en diversos factores, por una parte la banca aún mantiene tasas hipotecarias competitivas con un promedio de 10 por ciento debido en parte a la alta competencia que existe entre la banca comercial y su interés por crecer su cartera de créditos a largo plazo” explicó.
Mientras que “un segundo factor a favor es el incremento al límite de crédito impulsado por el Infonavit desde el mes de abril, así como un existente rezago habitacional del país que genera un mercado potencial a cubrir de interés para las constructoras”, dijo.
En ese sentido, enfatizó que el financiamiento a la construcción de vivienda se vuelve pieza clave para atender la demanda, toda vez que asegurará que el crédito total otorgado a desarrolladores de vivienda por la banca comercial y de desarrollo a la industria de la construcción registró un incremento de 5.6 por ciento con relación al saldo del crédito registrado en el mismo periodo de 2016.
De igual forma, refirió que la Conavi, al cierre de abril pasado, presentó el financiamiento de la banca a los desarrolladores de vivienda, la cual alcanzó 61 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal anual de 12.4 por ciento, es decir, cuatro veces lo observado en general en la cartera de crédito a la construcción.
El saldo de la cartera de crédito puente de la Sociedad Hipotecaria Federal alcanzó al cierre de abril un total de 20 mil millones de pesos, 28.6 por ciento más que lo observado el mismo periodo de 2016.
Ante ese panorama, Ramón Cuesta reiteró que el mercado de vivienda seguirá fortalecido, muestra de ello es el programa de la administración capitalina para construir 20 mil viviendas sociales para sus trabajadores durante 2017, e incrementar a 40 mil el año venidero.

