A partir de este miércoles, todas las empresas que tengan relaciones comerciales con el gobierno en cualquiera de sus niveles, podrán ser sancionadas, en caso que se les vincule con faltas administrativas graves.
Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recordó en un comunicado, que la Ley General de Reponsabilidades Administrativas (la cual entra en vigor el 19 de julio), prevé sanciones no sólo para funcionarios públicos, sino también para particulares y empresas.
De esta forma, personas físicas o morales que participen en actos de corrupción serán sancionados, como también ocurrirá con los funcionarios públicos, bajo el principio de corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción.
La dependencia federal señaló que, para evaluar eventuales sanciones a las empresas, las autoridades revisarán si cuentan con un Programa de Integridad Empresarial y, en todo caso, si en el hecho concreto que se investiga, los representantes de la compañía se apegaron a éste.
La Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP tiene disponible el Modelo de Programa de Integridad Empresarial, que los interesados pueden revisar en la liga electrónica: http://bit.ly/UEEPCI21
A través de las sugerencias y buenas prácticas contenidas en este modelo, las entidades pueden construir su propio programa, con el que darán cumplimiento a la ley.

