Las instituciones electorales deben demostrarle a la ciudadanía que la democracia es la mejor forma de gobierno, aseguró la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la firma de un convenio de colaboración entre el TEPJF y el Tribunal Electoral de Panamá, insistió en que los conflictos deben resolverse por la vía del derecho, y convocó a defender la democracia que “evita las tiranías y sienta las bases para el desarrollo”.
De acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral federal, la magistrada destacó que los jueces tienen el deber de edificar una democracia plena y completa, al garantizar una representación paritaria y erradicar la violencia política de género.
“A los tribunales electorales nos corresponde resolver los conflictos electorales, a través de la vía del derecho, para dar legalidad y certeza en la democracia y mantener la congruencia en la argumentación de las sentencias”.
Acompañada por magistrados de la Sala Superior y ante el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Heriberto Araúz Sánchez, Otálora Malassis indicó que panameños y mexicanos unen esfuerzos para trabajar juntos y superar retos compartidos.
Aseveró que es un honor formar esta alianza con el Tribunal panameño y destacó que estas instituciones de ambos países tienen el objetivo de proteger los derechos político-electorales de sus ciudadanos. “Nuestro fin último es impartir justicia para que prevalezcan la equidad y la igualdad, la democracia y la legalidad”.
El convenio signado permitirá, entre otras cosas, consultas mutuas en temas como sistemas electorales, administración de justicia electoral y fiscalización de recursos en procesos electorales, además de emprender proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico.
A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Heriberto Araúz Sánchez, señaló que existe un esfuerzo a nivel mundial por globalizar el derecho electoral y fomentar el acercamiento de los pueblos y sus instituciones.
Respaldó la propuesta del Tribunal Electoral mexicano, de integrar una Red Mundial de Justicia Electoral, ya que el mundo camina hacia allá y en el Tribunal Electoral de Panamá “sin duda estaremos uniéndonos a esa iniciativa”.
Los aportes, el trabajo, el prestigio de esta institución electoral a nivel continental y mundial los registra la historia, subrayó el magistrado Araúz Sánchez, por lo que es importante que organismos electorales como el nuestro se unan para aprender de la experiencia.

