La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado respaldó la exigencia de organizaciones ciudadanas, académicas y empresariales a favor de una discusión a fondo y de una reforma constitucional y legal que permitan consolidar al Sistema Nacional Anticorrupción.
En ese sentido, el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera Ávila, dio la bienvenida a las propuestas presentadas por los promotores de la iniciativa #VamosPorMás, las cuales coinciden plenamente con las demandas de su partido.
En entrevista, consideró necesario avanzar hacia una reforma constitucional y legal que dé solidez a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción, que garanticen su autonomía e independencia, a fin de perseguir los delitos en esa materia.
Asimismo, mecanismos de nombramientos de los operadores del Sistema Nacional Anticorrupción con formatos de parlamento abierto y apegados a las mejores prácticas.
A su vez, Miguel Romo Medina, vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, deslindó a esa fuerza política de la falta del nombramiento del fiscal anticorrupción e insistió en el llamado a los demás partidos a realizar un periodo extraordinario de sesiones para designarlo.
El priista aseveró que el Sistema Nacional Anticorrupción funcionará aun sin tener al fiscal.
“Sí funciona, ¡claro!, puede funcionar perfectamente, porque finalmente no es una institución ni una acción original, puesto que hay instituciones como la propia Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la propia Auditoria Superior de la Federación, quienes tienen funciones y atribuciones para combatir la corrupción”.
La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, afirmó que el sistema sin fiscal, no funcionará.
“No, no sirve. De hecho este sistema al momento en que los partidos empiezan a ver su cuota, inmediatamente lo debilitan. De qué sirve que se hagan leyes, de qué sirve que avancemos y que gastemos tanto dinero en el combate a la corrupción, si a final de cuentas llega aquí y los partidos, como todo, reparten sus cuotas”, concluyó.

