El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, apuntó que en comparación con el primer año de la administración, en la actualidad hay una reducción del 70 por ciento en vulnerabilidad por fenómenos hidrometeorológicos en el país, debido a la mayor cultura de prevención.
Añadió que en este 2017 se han creado muchos fenómenos en el Pacífico y en el Atlántico, pero no han impactado en México.
En entrevista, destacó que al crearse una nueva cultura de protección civil y contar con más información de monitoreos se ha logrado tener menos pérdidas económicas y de vidas en los últimos cuatro años y medio.
Luego de firmar un convenio de colaboración con el gobierno del estado para actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, mencionó que en Tabasco ya se trabaja para homologar la Ley General de Protección Civil, que a la fecha ya lo hizo alrededor del 80 por ciento de las entidades federativas.
La propuesta de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo, es que este año capaciten al personal que operará el Atlas Estatal con respecto al federal, así como espera la fecha para brindar capacitación a los alcaldes.
Mencionó que al homologarse la ley implicará el conocimiento que tiene cada estado y los municipios en la responsabilidad sobre cómo abatir el número de pérdida de vidas o económicas, así como la construcción de una menor vulnerabilidad.
Lo que se hizo en el pasado en cuanto a infraestructura en zonas vulnerables, apuntó, ya no se podrá resolver, pero sí construir una nueva conciencia en prevención.
A partir del conocimiento que da el nuevo atlas de riesgo, subrayó, ya no hay pretextos para alegar que había desconocimiento, pues ya están identificados los fenómenos.
Puente Espinosa descartó la aplicación de políticas de reubicación de poblaciones, pues se hizo un análisis y lo procedente es mantener una comunicación constante con habitantes en zonas como laderas o ríos, monitorear las condiciones para actuar con evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.
En este sentido, refirió que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las áreas de monitoreo con que cuentan las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena) se establezca una mesa de trabajo para estar más comunicados.

