El presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que en 2014 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ajustó su marco regulatorio, por lo que hoy en día muchos de los problemas que presentaba ya se corrigieron.
«En el 2014, la Consar que se dio cuenta de lo que sucedía, ajustó su marco regulatorio, de manera que tres años después muchos de los problemas que estábamos viendo en el tema de los traspasos, se corrigieron, por lo cual yo felicito que la Consar haya actuado a tiempo y de manera oportuna», indicó.
Durante la comparecencia del presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, ante legisladores, Cordero Arroyo refirió que México realizó la regulación financiera desde el año 2000, mientras que en otros países se inició después de la crisis de 2008.
El titular de la Consar se reunió con legisladores, luego de que la Comisión Permanente emitió un punto de acuerdo en el que solicitó un informe a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los impactos en el interés de los trabajadores.
Ello, debido a las sanciones a las entidades financieras Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, por realizar convenios entre competidores para limitar los traspasos entre cuentahabientes.

