Recursos adicionales por 226 millones de pesos recibirá Nuevo León dentro del Programa Escuelas al Cien, anunció el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.
En el marco de una visita a la entidad, donde encabezó la Reunión de coordinación regional noreste del Inifed, en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, el funcionario federal señaló que de dicho monto, 55 millones corresponden al municipio de Monterrey para la dignificación de aulas.
“226 millones para Nuevo León ya están firmados, esos 226 millones de pesos se suman a los 875 y ya nos lleva a mil 100 millones de pesos de inversión del Programa Escuelas al Cien”, agregó.
“Nuevo León recibe mil 100 millones de pesos y este tipo de trabajos nos ayuda a ver que se agilicen los temas y apretar donde traemos algún rezago que lamentablemente en el noreste del país se nos presenta en el estado de Tamaulipas, principalmente y algo en el estado de Coahuila”, dijo al término de la reunión.
“Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, van transitando adecuadamente, pero estos dos estados –Tamaulipas y Coahuila- en especial, requieren de un mayor empuje, esa es la razón de la reunión regional del día de hoy, que en cada una de las regiones vamos teniéndolas para ir aprendo el paso”, dijo en entrevista.
Apuntó que “aquí tenemos una gran ventaja, la mejor etapa para avanzar es cuando los niños están de vacaciones, es decir, cuando no están en funcionamiento las escuelas, es cuando podemos rehabilitarlas con mayor agilidad”.
“Hacemos una evaluación de cómo van ejecutar lo nuevo, que es muy difícil que inicien en el periodo vacacional y cómo van en sus metas del periodo vacacional y el compromiso que hicieron con antelación, esa es la razón”, expuso.
“-En Tamaulipas- traemos un desfase por el cambio de gobierno, en algunas entidades nos ha sucedido una situación de esa naturaleza, pero sí me preocupa que en el norte del país traiga sólo dos estados con algún rezago importante, como es el caso de Tamaulipas y de Coahuila”, abundó.
El titular del Inifed explicó que “en el caso de Coahuila, es relativamente comprensible, porque estuvieron en proceso electoral y tienes que modificar tus esquemas de planeación, se entiende perfectamente”.
“No es el caso de Tamaulipas, entonces nos vamos a enfocar y a tener principalmente una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción para ver cómo agilizamos y fortalecemos el trabajo, esto no es para denunciar, pero sí es para apretar el paso”, remarcó Gutiérrez de la Garza.
Añadió que en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quedó de reunirse con Francisco García Cabeza de Vaca para analizar el tema.
“Para uno es muy importante que en cada una de las regiones tener la evaluación de cómo vamos en avances, tanto en el Programa Escuelas al Cien, como en el Sistema Nacional de Bebederos y además, cómo se van a ejercer nuevos recursos que están llegando a cada una de las entidades federativas”, concluyó.
En su gira, entregó trabajos del Programa Escuelas al Cien, realizados en la Normal de Especialización Maestro Humberto Ramos Lozano de la capital regiomontana.

