Autoridades y organizaciones sociales se reunieron con expertos para discutir los elementos del diseño de la Plataforma Digital Nacional y generar un documento de recomendaciones y propuestas técnicas.

Así lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado, donde detalló que fueron discutidos temas específicos, tales como la modalidad de la Plataforma, el proceso de diseño y construcción de la Plataforma y su modelo.

También se habló de la adaptabilidad y robustez que debe tener esta herramienta; el grado de acceso a la información que contiene y las formas de garantizar que esto no afecte su usabilidad.

El titular de la Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP, Jaime Chávez Alor, dio la bienvenida al encuentro en el que participaron representantes de la Embajada Británica y de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la recepción, Chávez Alor destacó la importancia de la Plataforma Digital Nacional para la operación general del Sistema Nacional Anticorrupción, pues la información se comparte, concentra, sistematiza y analiza para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción.

Además, apuntó, en ella deben incorporarse de manera sistemática la información patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos; el registro de los servidores públicos sancionados y la relación de quienes participan en contrataciones públicas, entre otras cosas.

De ahí que en este encuentro, los responsables técnicos aportaron ideas y propuestas que formarán parte de acuerdos de cooperación y que será transformado en un documento con recomendaciones y propuestas técnicas, añadió.

Al encuentro acudió el primer secretario de Programas y Asuntos Globales de la Embajada Británica, Anjoum Noorani, y el coordinador de Iniciativas de Integridad y Anticorrupción de la Oficina de Cooperación de la UNODC en México, Carlos Hernández Vázquez.

También acudieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del INAI, de los sistemas de Administración Tributaria y Nacional Anticorrupción, así como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).