El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, pidió a productores de granos tener confianza en la renegociación para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto, después de que varias organizaciones se han pronunciado por retirar el capítulo agropecuario del acuerdo trilateral -México, Estados Unidos y Canadá- que está vigente desde 1994 y cuya primera ronda de renegociación se realizará del 16 al 20 de agosto próximo.

Acompañado de su homólogo estadunidense, Sonny Perdue, el primer ministro del gabinete del presidente Donald Trump en venir a México para conversar sobre la renegociación del TLCAN, Calzada Rovirosa exhortó a tener confianza porque “este acuerdo nos da certeza”.

El interés del gobierno de la República es que a los productores y consumidores les vaya cada vez mejor, “lo tenemos perfectamente claro”, sostuvo el funcionario mexicano en conferencia de prensa.

Aseguró que México ha tenido buenos resultados con el acuerdo que mantiene con Canadá y Estados Unidos, y consideró que los tres forman parte de una “economía complementaria” en la que hoy se busca incorporar nuevos instrumentos para que sea mejor en las naciones.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos expresó que «es común que (los productores) estén ansiosos por los mercados a futuro.

Sin embargo, apuntó, ambos países buscan agregar valor a varios productos agroalimentarios, como la carne de cerdo, para exportarla a varias partes del mundo.

Tanto México como Estados Unidos esperan que el sector agrícola sea un ejemplo para la integración de los mercados y beneficiar a ambos lados de la frontera. “No sólo en el rubro agrícola, sino en la economía en general”, insistió.

Indicó que si bien los dos no son los negociadores principales en la renovación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y hay representantes oficiales para hacerlo como la Secretaría de Economía (SE) en México, “nosotros estaremos ahí susurrando al oído para que vean cómo el sector agrícola ha beneficiado a ambos países”.

Ambos secretarios coincidieron en la importancia de mantener un comercio bilateral abierto, libre de aranceles y basado en la aplicación de reglas claras, con el fin de contribuir al sano desarrollo económico de los sectores rurales de los dos países.