La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró fundamental que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 se destinen mayores recursos para el rubro de gasto social.
En un comunicado, la legisladora panista se pronunció también por que se revisen los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, a fin de reducir las brechas de pobreza y marginación en el país.
Indicó que “aunque en los últimos años el Poder Legislativo ha incrementado los porcentajes presupuestales en esta materia, han sido insuficientes para disminuir la desigualdad entre los mexicanos”.
Recordó que, incluso, el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) menciona que el número de pobres aumentó en más de un millón de personas, por lo que es necesario rediseñar los programas sociales y discutir un mejor presupuesto.
Murguía Gutiérrez precisó que a pesar de que los recursos canalizados a gasto social han concentrado más de 50 por ciento del Gasto Programable, “aún estamos lejos de lograr un monto que ayude a disminuir la pobreza y propicie la prosperidad de la población”.
La legisladora por Querétaro agregó que, de acuerdo con análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recién difundidos, el gasto social en México no es suficiente y es de los más bajos entre los países miembros de este organismo.
“La OCDE ha señalado que el gasto público en pro de la superación de la pobreza y el abatimiento de la desigualdad constituye una condición imprescindible para el desarrollo sostenible de la economía y es, por sobre todo, un tema de derechos humanos”, agregó.
La diputada federal hizo énfasis en que aún no se reflejan en los ingresos de la población los beneficios previstos para propiciar prosperidad en los hogares del país.
Las asimetrías entre ricos y pobres son cada vez más grandes, tan es así que “sólo un 10 por ciento de la población gana 20 veces lo que ganan 60 millones de mexicanos”, opinó.
Murguía Gutiérrez puntualizó que debe preocupar que el crecimiento económico sea suficiente e incluyente, para lograr mejores condiciones de vida de miles de familias mexicanas, lo cual es un asunto pendiente y urgente de resolver.

