La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que de los 119.5 millones de habitantes, 7.6 millones, que representan 6.4 por ciento del total, tiene algún tipo de discapacidad, por ello se busca implementar en el país el teletrabajo o trabajo a distancia, como mecanismo de inclusión laboral para ese grupo vulnerable de la sociedad.

En un comunicado de prensa, el subsecretario de Prevención Social, Ignacio Rubí Salazar, aseveró que cada vez más esta nueva forma de organización del trabajo genera oportunidades adicionales en materia de flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y la privada.

Como acciones destacadas en materia de inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad, el funcionario mencionó el Programa Nacional de Trabajo y Empleo 2014-2018, dirigido específicamente a ese sector.

Además de la publicación tanto de la norma oficial mexicana sobre condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de estos trabajadores en los centros productivos, como de la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación.

Otras son la Red Nacional de Vinculación Laboral, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar a personas con discapacidad.

Comentó que también se encuentra la estrategia “Abriendo Espacios” y la incorporación de equipos especializados de evaluación de habilidades laborales, conocidos como Sistema VALPAR.

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Instituciones en Materia de Discapacidad, realizado hace unos días en Guadalajara, Jalisco, destacó que de acuerdo con el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, se busca fortalecer la inclusión laboral de este sector, basado en sus habilidades y competencias laborales.

Asimismo, favorecer condiciones que permitan su acceso a la formación, capacitación y adiestramiento; y garantizar entornos de trabajo favorables, con opciones de ingreso, desarrollo y permanencia sin discriminación.

“El compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirá siendo proteger los derechos de las personas más desfavorecidas y lograr una vida digna para las familias trabajadoras del país”, reiteró Rubí Salazar.

La STPS promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos y laborales de este sector de la población, en coordinación con los sectores públicos y privados, así como con la participación de organizaciones de trabajadores y de empresarios, además de la sociedad civil, puntualizó.