Durante el primer semestre de 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso tres mil 858 sanciones a entidades financieras que operan en el país, de las cuales 83.7 por ciento fueron amonestaciones.

En ese periodo, el órgano regulador impuso 438 multas, 20 amonestaciones y multas, ocho cancelaciones de registro y 23 órdenes de suspensión de operaciones; el monto económico de las multas fue por un total de 291.2 millones de pesos.

En estos primeros seis meses, las entidades con mayor número de sanciones pertenecen a los sectores de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR), Centros Cambiarios, Instituciones de Banca Múltiple, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) y Uniones de Crédito.

Dichas entidades concentran 95.5 por ciento de las multas y amonestaciones impuestas en número, puntualizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en un comunicado.

Por monto de sanción, las Instituciones de Banca Múltiple, Casas de Bolsa, Personas físicas, Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y Socap fueron las de mayor ponderación con 92.5 por ciento del total.

Las principales conductas infractoras sancionadas durante el semestre, corresponden a omisiones en la entrega de información dentro del plazo establecido por ley (19.7 por ciento), y omisiones en la presentación del reporte de operaciones relevantes dentro del plazo legal (12.6 por ciento) o no presentarlo (10.6 por ciento).

A partir de la reforma financiera, recordó, se fortalecieron las facultades de sanción de la CNBV, al otorgarle herramientas que permiten acortar los plazos para su imposición; así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.

«Con la aplicación de sanciones y su divulgación, la CNBV frena y desalienta conductas que afectan el sano desempeño del sistema financiero mexicano y provee de herramientas de análisis a los usuarios de servicios financieros para la toma de decisiones», afirmó.