El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, aseguró que al cierre de este año el Instituto cerrará con un récord de más de 24 meses sin alza en las tasas de interés.
El funcionario señaló lo anterior en conferencia de prensa, al término de la presentación de la Estrategia Integral de Mejora de Servicio (EIMS) en favor de todos los derechohabientes, que se celebró en la ciudad de Campeche.
Penchyna Grub destacó que ante el buen desempeño de la economía nacional y la tendencia de inflación a la baja, se podría afirmar que no habrá más incremento de tasas de interés el año que entra, tal y como no lo ha habido en los últimos 14 meses.
“Pero puede pasar cualquier cosa a nivel internacional que nos mueva variables, aunque hoy las veo mucho más estables. Al límite de nuestro esfuerzo, capacidad e imaginación, no queremos subir las tasas de interés”, aseguró.
El director del Infonavit confió en que el desempeño de la economía continúe fortalecido como hasta ahora; “entonces no habrá aumento de tasas”, insistió.
Sin embargo, subrayó que ante un evento exógeno, “la sanidad del Infonavit vale todo y en eso tendremos la transparencia y la frente en alto para poderlo comunicar a tiempo”.
En este contexto, David Penchyna destacó también que la colocación crediticia en términos de derrama económica se encuentra entre 220 y 240 mil millones de pesos.
Detalló que a este día, el Infonavit otorgó 278 mil 144 créditos, de los cuales 211 mil 585 son de carácter hipotecario y 66 mil 559 en términos de mejoramiento.
“Eso nos hace afirmar que justo a la mitad del año, estamos al 106 por ciento de nuestra meta. Creemos que la meta subirá más por los nuevos productos que ofrece el Instituto», destacó.
Respecto a los 10 puntos para favorecer al trabajador, David Penchyna enumeró un Infonavit digital, nueva infraestructura para la atención de los derechohabientes, un nuevo Fondo de Protección de Pagos y Canales de Comunicación.
Así como el fortalecimiento de la mediación, impulso a la cobranza social, calidad de los despachos de cobranza, optimización de canales de servicio, simplificación de servicios y educación financiera.

