Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron por quinto mes consecutivo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2017, a una tasa de 2.16 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de agosto, bajaron su estimación del tipo de cambio a 18.23 pesos por dólar y su pronóstico de inflación para este año se elevó a 6.24 por ciento.

Los analistas revisaron al alza su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 de 1.99 por ciento en julio a 2.16 por ciento en agosto, según la media de los pronósticos, con lo cual este indicador hiló cinco meses con incrementos.

En cuanto a su previsión para 2018, también incrementaron de 2.24 a 2.27 por ciento en el mes de referencia, según los resultados de la encuesta recabada por el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

De acuerdo con las respuestas recibidas por el Banxico entre el 21 y 29 de agosto, las perspectivas de los especialistas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2017 y 2018 disminuyeron con respecto al mes previo.

Así, prevén que el tipo de cambio cierre este año en 18.23 pesos por dólar, desde su estimación previa de 18.38 pesos, mientras que para 2018 estiman un precio de 18.21 pesos contra su proyección anterior, de 18.41 pesos por dólar.

Mientras que el pronóstico de inflación general para el cierre de 2017 se elevó en 6.24 por ciento, desde el 6.05 por ciento previo, en tato para 2018, proyectan una inflación de 3.85 por ciento, cifra menor al 3.90 por ciento anterior.

Por otra parte, la mayoría de los especialistas consultados anticipó una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual (7.0 por ciento) del tercer trimestre de 2017 al segundo de 2018.

A partir del tercer trimestre de 2018, la fracción preponderante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se ubicará por debajo del objetivo vigente.

En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2017 subieron respecto a la encuesta de agosto, a 7.06 por ciento desde el 7.05 por ciento anterior, y para el cierre de 2018 se mantuvieron en 6.71 por ciento.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre política interna.

Así como la plataforma de producción petrolera, las presiones inflacionarias en el país y la inestabilidad política internacional.

En cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2017, los especialistas manifestaron un incremento a 706 mil plazas desde las 681 mil estimadas el mes previo, y para 2018 de 688 mil puestos de trabajo, respecto a los 677 mil anterior.

Según la encuesta del Banxico, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2017 bajaron de 3.52 por ciento en julio a 3.47 por ciento en agosto, mientras que para 2018 la disminución fue de 3.63 a 3.57 por ciento.

En cuanto al pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas bajaron sus expectativas para 2017 con respecto a la encuesta anterior, de 2.20 a 2.14 por ciento, en tanto, para 2018 la mantuvieron en 2.32 por ciento.