La inclusión de las mujeres en la economía y el sector financiero es indispensable para alcanzar un crecimiento sostenible, afirmó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.
“En los últimos cuatro años la brecha salarial entre el hombre y la mujer se redujo 40 por ciento, lo cual es un récord histórico”, afirmó durante la Conferencia Magistral Situación Económica Actual, en el III Encuentro de Mujeres Emprendedoras organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur).
La subsecretaria comentó que aún hay razones para trabajar en favor de las mujeres, pues cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que de cada 100 féminas que solicitan un préstamo financiero o solidario, 99 lo paga íntegramente.
No obstante, abundó en un comunicado, las mexicanas registran una tasa de acceso a servicios financieros 17 por ciento menor a la de los hombres, de acuerdo con una reciente encuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Rubio Márquez reconoció a las emprendedoras presentes por su significativa contribución al sector turístico, y destacó que éste tuvo un crecimiento trimestral promedio de 2.4 por ciento en los últimos cuatro años.
Sostuvo que numerosos estudios de firmas como PwC y McKinsey afirman que las compañías donde más mujeres ejercen funciones de altas ejecutivas registran un mejor desempeño e incrementan su eficacia organizacional.
En lo que va de esta administración, abundó, la banca de desarrollo financió con 144 mil millones de pesos a 7.2 millones de mujeres a través de programas como Mujeres Pyme, de Nacional Financiera (Nafin).
Así como Casa Madre Jefa de Familia, de Banjercito, o el Programa Integral de Inclusión Financiera, del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Durante el encuentro, destacó que México superó satisfactoriamente los choques económicos provenientes del exterior y muestra signos de resistencia que se traducen en la estabilización del tipo de cambio, la evolución favorable de indicadores comerciales y de inversión.

