Chihuahua, Chih.- A este medio informativo llegó una dura denuncia realizada por supuestos integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad a través de la cual hace públicas la denigración, humillaciones, amenazas y presuntas injusticias de la que son objeto los elementos estatales destacamentados en Madera, ordenadas o permitidas por el Comisario Alejandro Cruz Rangel, quien fuera hombre de confianza del anterior titular de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha. Entre ellas cita castigos fuera del código como castigos amarrados a los tubos de las unidades, la privación de sus camas para el descanso, burlas del citado acusándolos de no servir para nada, una única y mínima ración de comida al día, turnos de 22 horas al día y 36 horas con pequeños descansos, largos periodos alejados de sus familias y represalias para todo aquel que expone abiertamente su queja por este trato inhumano. En este sentido, calificó de falsas las informaciones que aluden a un supuesto refuerzo del destacamento cuando en realidad lo que se hizo fue triplicar los turnos. Esto mientras, asegura el denunciante, Cruz Rangel y sus allegados se gastan el dinero destinado al operativo y desmantelan vehículos decomisados a plena luz del día para arreglar los suyos.

A continuación, de forma íntegra la denuncia de los supuestos elementos operativos de la Comisión Estatal de Seguridad:

“Me dirijo a la ciudadanía en general así como a los altos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad.

 Para manifestar que los elementos que se encuentran destacamentados en la ciudad Madera  están siendo obligados a laborar jornadas de hasta 22 horas al día así como en ocasiones jornadas de hasta 36 horas con tiempos quebrados de descanso, así como alargando los descanso por más de 15 a 20 días para poder descansar y estar con sus familias.

Esto sin motivo alguno ya que el personal está laborando a pesar del exceso de horas cumpliendo con la ciudadanía de la región serrana puesto que a pesar de todo lo que tienen en contra, cansancio, humillaciones, denigración, amenazas, así como castigos fuera de margen ya que si algún elemento tiene algún tipo de malentendido con sus allegados los cuales tiene como supervisores le quitan la unidad o lo mandan a los tubos de las unidades cómo castigo.

Aparte lo que más nos ha incomodado es que le quitan a uno su cama o cuarto asignado en el hotel  donde uno tiene derecho a descansar, ya que todo el personal somos foráneos, todas estas injusticias autorizadas por parte de su mando  el comisario Alejandro Cruz Rangel, así como de personal que pertenece a su grupo de reacción del que él había sido nombrado Comandante  por el ex funcionario Pablo Ernesto Rocha  años atrás.

Los elementos preventivos siguen al pie del cañón  enfrentado  al crimen organizado que quiere tomar posesión de esta ciudad  teniendo varios enfrentamientos en este mes logrando salvaguardar la integridad de los ciudadanos. A pesar de las palabras del comandante que constantemente les dice que no sirven para nada, burlándose del escaso equipo con el que cuentan los elementos, así como su personal de confianza.

Gastándose los viáticos que proporciona para salidas, únicamente proporcionando una ración mínima al personal  y el resto se los gastan ellos, así como denunciando que el comisario Rangel y sus allegados han realizado acciones  desmantelando automóviles que son confiscados  para arreglar sus unidades.

Ya en días pasados se aseguró una camioneta de reciente modelo abandonada en una brecha  y al llevarla a la comandancia de la policía municipal, él y su grupo comenzaron a desmontar y cambiar piezas .. faros de lujo .. defensas. Estribos .. interiores .. amortiguadores.. a plenas luz del día estando presentes compañeros de la municipal, preventiva estatal y vialidad, así como gente civil q pasaba x el lugar ..existiendo videos y fotos del saqueo donde claramente se ve ya que los distingue su uniforme pixelado.

Así como a la nota que salió el día de hoy en un periódico conocido que habían reforzado el destacamento con más elementos estatales es mentira, ya que solo triplicaron las jornadas y quitaron descanso como recompensa a la gran labor que realizamos de esfuerzo por mantener la paz en madera por lo tal solicitamos de manera urgente una solución.

Cabe destacar que nosotros, el personal operativo, hemos hablado con el Comisario Rangel . exponiendo las necesidades y lo justo por lo que solo se ríe y nos dice que nos tocó la de perder ..(Mamaron con los descansos jajajajajajaja) y nos agrega aún más horas de guardia en las pocas horas de descanso a aquel que le haga una solicitud u observación.. tomando represalias en manera de hostigar al personal que osa hacerle ver algo correcto .

Sin más x el momento un cordial saludo y esperamos nos apoyen en esta situación que estamos pasando.. Atte CES MADERA Chihuahua”.