La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México inició la capacitación de grupos de entrevistadores para trabajar en el registro de datos de la situación real del comercio en vía pública en los territorios delegacionales.

En un comunicado, el gobierno capitalino señaló que con esa información las demarcaciones podrán orientar sus acciones de regularización y reordenamiento de comercio de ese tipo.

Lo anterior forma parte del trabajo que la dependencia capitalina, a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, pretende establecer con las jefaturas delegacionales en la ciudad.

El primer grupo capacitado comenzó este lunes el levantamiento de datos para la elaboración del censo georreferenciado de comercio en vía pública en la delegación Magdalena Contreras.

Dicha demarcación fue la segunda en acordar con la Secretaría de Gobierno la georreferenciación de los espacios que ocupan en vía la pública comerciantes para la venta de productos o servicios.

En tanto, la primera delegación en comenzar el registro fue Iztapalapa, con personal de su misma demarcación; la segunda es Magdalena Contreras, y la tercera será Xochimilco, cuyo grupo de entrevistadores ya fue integrado y capacitado por la Subsecretaría de Programas Delegacionales.

El viernes pasado ambos grupos recibieron la capacitación necesaria para registrar la información y la ubicación del comercio fijo y semifijo.

Los grupos fueron conformados luego de una convocatoria abierta de difusión pública, así como de un proceso de selección, entre profesionales geógrafos, urbanistas, trabajadores sociales y sociólogos.

Los participantes se incorporarán al Subprograma Compensación a la Ocupación Temporal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, con lo que recibirán un apoyo económico durante dos meses.

Con el registro se obtendrá información como edad, género, escolaridad, lugar de residencia, si cuentan con permiso, así como el giro comercial en el que desempeñan, entre otros datos. Además, se identificarán las coordenadas del puesto con georreferenciación.

De esta manera, con la colaboración para el censo georreferenciado, la Subsecretaría de Programas Delegacionales da continuidad al trabajo que realiza para ampliar y actualizar el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) en la Ciudad de México.