La Secretaría de Protección Civil en Guerrero informó que las lluvias registradas durante las últimas 36 horas en la entidad han dejado 221 viviendas con daños de inundación y colapso, familias evacuadas, daños carreteros y arroyos desbordados.

El titular de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron la víspera un desfogue preventivo de la presa El Caracol de aproximadamente dos mil 100 litros por segundo.

Añadió que esto con el objetivo de poder tener una mayor captación y evitar una situación de riesgo en las localidades colindantes a la presa.

Manifestó que en los municipios de Eduardo Neri, Huitzuco y Tepecoacuilco, se llevó a cabo la evacuación preventiva de cerca de 32 familias y se les propuso ser llevados a refugios temporales, pero decidieron irse con familiares.

El funcionario estatal añadió que el desfogue es por un promedio de 14 a 16 horas y es parte de las labores preventivas.

Indicó que las lluvias que se han presentado durante las últimas 36 horas han dejado 221 viviendas inundadas, una casa colapsada en comunidades de los municipios de Pungarabato, Ajuchitlán del Progreso, Tlapa de Comonfort, Eduardo Neri, Atenango del Río, Tepecoacuilco de Trujano y Mártir de Cuilapa.

Las 41 familias evacuadas fueron de las localidades de Eduardo Neri, Atenango del Río, Tepecoacuilco y Mártir de Cuilapa. Los tres refugios temporales fueron habilitados en la localidad de Mezcala, perteneciente a Eduardo Neri, donde sólo acudieron cinco integrantes de una familia.

Mayares Salvador comentó que se tiene el reporte de siete derrumbes y daños carreteros en Tlapa de Comonfort, Atlixtac, José Joaquín de Herrera y Copanatoyac.

En la carretera federal Tlapa-Chilapa a la altura de la localidad de Zapotales un vehículo fue arrastrado por la crecida de barranca; cuatro arroyos se desbordaron y tres pozos de agua potable sufrieron daños.

Subrayó que por el momento no hay municipios incomunicados y pidió a los alcaldes de los 81 municipios que la fase de auxilio en sus localidades sea de manera inmediata.

Añadió que la presa La Calera, que se ubica en el municipio de Zirandaro, está al 100 por ciento pero no representa ningún peligro a la población porque no hay localidades cerca. Puntualizó que desde hace tres semana se está desfogando la laguna de Tixtla y son cerca de mil 200 litros por segundo.

Reconoció que hay riesgo pero está controlado y se tiene que seguir desfogando la presa para evitar inundación en las localidades que están cerca de los márgenes de este cuerpo lagunar.

Por otra parte, anotó que la afluencia de aire marítimo tropical procedente de ambos litorales, mantendrá condiciones de cielo nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas locales fuertes para las próximas en Guerrero.

La dependencia estatal recomendó mantener medidas de prevención, principalmente a quienes habitan en zonas de riesgos, como orillas de causes de ríos, barrancas y laderas inestables. Los máximos valores de temperaturas para las próximas horas, oscilarán entre los 30 y 33 grados centígrados.

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece para el estado de Guerrero condiciones de cielo nublado, con un 80 por ciento de probabilidad de tormentas muy fuertes, las cuales pueden ir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo.