La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que será en máximo tres semanas cuando los 18 tramos carreteros afectados por la tormenta Lidia en Baja California Sur estén abiertos en su totalidad.
La dependencia expuso en un comunicado que de las 23 incidencias presentadas en la red federal libre de dicho estado, en cinco tramos carreteros ya existe paso total.
Precisó que los tramos en que se trabaja actualmente son el San Pedro-Cabo San Lucas (vía corta), Cabo San Lucas-La Paz (vía larga); La Paz-Ciudad Insurgentes; Ciudad Insurgentes-Loreto; Loreto-Santa Rosalía y Santa Rosalía-Paralelo 28.
Para atender este compromiso, la SCT cuenta con más de 350 trabajadores y más de 150 máquinas para la atención a terraplenes, reposición de carpeta de rodamiento, desazolve, remoción de material, limpieza de superficie, entre otros.
En lo que corresponde a la contingencia presentadas en la Autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo, se informa que esa vía estará en operación con pasos provisionales en cuatro días.
La SCT detalló que Caminos y Puentes Federales (Capufe) coordina y supervisa trabajos de limpieza de superficie de rodamiento, cunetas y taludes en el tramo Entronque San José (Aeropuerto)-Entronque Corral de Piedra-Entronque el Mangle.
Así como la restitución de terraplén en el puente ubicado en el kilómetro 4+400 Entronque Corral de Piedra-Entronque el Mangle, además de dos terraplenes en el puente del kilómetro 23+000 Entronque Corral de Piedra-Entronque San Lucas; y del cuerpo del terraplén entre el puente del kilómetro 23+000 y la plaza de cobro San Lucas.
Es importante señalar que los trabajos que realiza Capufe en la autopista concluirán en su totalidad el próximo 17 de septiembre, añadió el reporte de la dependencia federal.

