Los líderes del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena concluyeron la reunión convocada por la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, sin llegar a una solución a los diferendos por el tema del fiscal general.

En un encuentro abierto sin la participación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social, el bloque inconforme reiteró su posición de condicionar su aval a la conformación de la Mesa Directiva a eliminar el «pase automático» de procurador a fiscal general.

Luego de que algunos legisladores solicitaron un «diálogo abierto y público» con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Cámara de Diputados, Murguía Gutiérrez afirmó que el funcionario contestó que se presentará al recinto legislativo sólo a invitación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En tanto, la legisladora Ernestina Godoy Ramos, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que los problemas de un partido no pueden paralizar el trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, utilizando el chantaje, e indicó que el tema del fiscal general se discute en el Senado, el cual su partido no avala.

A su vez, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, indicó que «nos encontramos en resistencia hasta que no se corrija el transitorio para dar marcha atrás al pase automático de procurador a fiscal general».

Subrayó que recurrirán a todas las instancias legales para que a través de la disposición del diálogo y la sensibilidad se llegue un acuerdo para dirimir esta controversia.

En su oportunidad, el perredista Jesús Zambrano Grijalva consideró que se debe continuar en la búsqueda de acuerdos por lo que, consideró, sería oportuna la presencia del secretario de Gobernación.

En tanto, la diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, precisó que es indispensable llegar a un acuerdo en el tema del fiscal general para dirimir diferencias. «Llamo a todas las fuerzas políticas y al gobierno para lograr un punto de coincidencia y con ello se instale la nueva Mesa Directiva».

En tanto, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, indicó que su gestión como presidente de la Jucopo concluyó el pasado 31 de agosto, por lo que no está en posibilidad de citar al secretario de Gobernación, cuya ausencia lamentaron los participantes en la reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados.

La reunión de este martes fue convocada sólo a petición de los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.